El catedrático en economía aplicada por la Universidad de La Laguna José Luis Rivero ha desaconsejado este lunes incentivos fiscales que se orienten a un "mayor consumo" porque el problema real de Canarias está "en la inversión" y ha desaconsejado "tomar decisiones que afecten negativamente a la capacidad del gasto público" durante el ciclo de comparecencias ante la comisión del Parlamento de Canarias que va a estudiar la revisión del Régimen Económico y Fiscal.
Estas dos recomendaciones genéricas, aunque Rivero no lo ha precisado como tal, aplicarían precisamente a la promesa estrella de Coalición Canaria durante la campaña electoral de 2023 y que todavía no se ha materializado, reducir el IGIC, en tanto que se justificó como un alivio al bolsillo de los consumidores y supondría una pérdida millonaria en la recaudación de la Comunidad Autónoma y, por tanto, en su capacidad de gasto público.
Tras la última bajada del IGIC de medio punto porcentual en 2018, y según cálculos del economista y entonces presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera -a la postre, con Ángel Víctor Torres, viceconsejero de la Presidencia-, Canarias perdió la capacidad de recaudar 150 millones de euros. Olivera, basándose en aquellas cifras, estimó durante la campaña electoral de 2023 que el impacto de rebajar el impuesto dos puntos equivaldría a no recaudar 450 millones de euros esta vez, tal y como publicó Canarias Ahora.
Retomando las recomendaciones de José Luis Rivero, el catedrático ha destacado que el crecimiento económico de Canarias ha sido moderado en los últimos años y seguirá así en el futuro, habrá que pensar en la equidad de los servicios públicos, en mantener el diferencial fiscal con el resto de España y en atender los criterios de estabilidad.
Sugerencias para reformar el REF
Sobre una hipotética modificación del REF, ha sugerido que se pueda aplicar la Reserva para Inversiones Canaria (RIC) a las cotizaciones de la Seguridad Social, para lo cual habría que modular y regular en qué casos podría aplicarse.
Para Rivero, la reducción de las cotizaciones no tiene que ser necesariamente de carácter general, sino que se puede adaptar y modular en función de determinados sectores, del tamaño de las empresas o del número de trabajadores.
El economista ha explicado que existen precedentes de reducción de las cotizaciones en el presupuesto del Estado de 2023 para Soria, Cuenca y Teruel, además de que también existen bonificaciones en Ceuta y Melilla y en los territorios franceses de ultramar.
Otra de las sugerencias de Rivero ha sido revisar la RIC para que pueda destinarse a Formación Profesional Dual, es decir, a promover las prácticas en las empresas, de manera que sea una inversión en "capital humano".
Diversificación de la economía
En otro orden de cosas, sobre la posibilidad de favorecer la diversificación económica a partir del REF, una de las cuestiones planteadas por los diputados, Rivero Ceballos fue prudente: "todas las economías insulares del mundo con un grado de desarrollo significativo se especializan, no hay ninguna que no lo haga, no hay que rasgarse las vestiduras por especializarse en el turismo".
El turismo no son solo alojamientos, es comercio, restauración, transporte, logística y muchas otras actividades, la propia economía se diversifica espontáneamente a partir de esa especialización si las empresas tienen un margen de beneficio que las incentive a invertir.
"Diversifiquemos en lo que se pueda, pero seamos moderados en nuestros deseos, porque pueden generar utopías y frustraciones si están fuera de la realidad", dijo.