La Cátedra de REF recibió este jueves el Premio Bravo Murillo que otorga La Gaveta Económica. Se trata de la segunda edición de un galardón que reconoce a las personas o instituciones que destacan por su defensa del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. En esta ocasión, la organización de este premio ha querido poner en valor a esta entidad por “su contribución al mejor conocimiento de nuestro fuero, por sus valiosas reflexiones, por su papel de arbitraje y por ser un foro permanente de discusión”.
“El REF es como un gran iceberg que navega en el Atlántico, sobre las olas relucen los incentivos fiscales de la RIC, ZEC, deducción por inversiones y la ayuda al cine”, indicó Salvador Miranda al recoger este premio.
Según señaló el director de la Cátedra del REF, “la parte emergida de este iceberg supone una nimiedad respecto a la inmensa masa bajo el agua: el sistema de financiación de las comunidades autónomas. Con esfuerzo conseguimos que las ayudas REF no se computasen en este sistema. Esfuerzo y ventaja sustancial para Canarias que peligran en su revisión, por lo que hay que estar alerta y manifestar la voluntad unánime y firme del Parlamento canario de que el sistema actual continúe”.
No ha sido la panacea
Miranda añadió que “el REF no ha supuesto la panacea que se esperaba, pero sí ha contribuido decididamente a nuestro desarrollo. Debemos hacer hincapié en la difusión de qué representa y en qué beneficia, desde el colegio y las universidades hasta los sindicatos y patronales; y proceder con los cambios necesarios para que la sociedad aprecie con nitidez que sus medidas incentivadoras llegan a todos, a empresarios y trabajadores”.
Por su parte, José Ramón Barrera, comisionado del REF del Gobierno de Canarias, y designado para entregar este premio, señaló que “el esfuerzo de Bravo Murillo por reactivar la economía con la creación de los Puertos Francos supuso un hito que caló profundamente en nuestra sociedad. Hoy, queremos seguir su huella poniendo en valor nuestra historia, difundiéndola y trabajando por un futuro de mayor bienestar para nuestras islas, adaptando nuestro fuero a la realidad actual”.
Los que defienden el fuero canario
El Premio Bravo Murillo, que otorga La Gaveta Económica, revista de economía referente a nivel regional, se creó en el año 2022, cuando se cumplían 50 años del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. En su primera edición se entregó al Círculo de Empresarios de Gran Canaria, patrocinador a su vez de la Cátedra del REF y que, desde sus orígenes, ha llevado en su ADN la defensa y divulgación de este fuero.
Según indican desde la organización, “nuestro fuero es la manera en la que los canarios nos relacionamos con el mundo. Pero, desafortunadamente, no está desarrollando toda su capacidad. Quizás deberíamos aceptar que hemos cometido errores que han provocado esa realidad, pero que estamos a tiempo de revertirlo”. Y por este motivo, además de este premio, se creó el concurso “Qué es el REF para ti”, un proyecto de divulgación del REF entre los más jóvenes y que ha cumplido cuatro ediciones, impactando en su trayectoria a más de 3.000 estudiantes de toda Canarias.
Al encuentro de la entrega de este II Premio Bravo Murillo han acudido numerosas personalidades de la esfera política y empresarial que han compartido un almuerzo de gala en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivos de la Cátedra del REF
La Cátedra tiene entre sus principales objetivos el estudio y difusión del REF, tanto en su vertiente técnica como histórica. Dirige su obra y su labor tanto a especialistas en la materia como al ciudadano en general, quien en muchas ocasiones no percibe con claridad que sus efectos incentivadores le benefician. Los miembros del comité científico son reconocidos especialistas.
Unos son profesores titulares de las universidades públicas de Canarias; y otros combinan la docencia en la universidad con el ejercicio liberal de sus profesiones en colegios de abogados, economistas, titulares mercantiles y asociaciones de asesores fiscales. Las actividades de la Cátedra están financiadas por el Consejo Social de la ULPGC, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, el Colegio de Economistas de Las Palmas, el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias y la delegación de Canarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales.