Presentar la declaración de la renta se convierte en ocasiones en la resolución de acertijos para aquellos que quieren evitar contratar a un gestor. ¿Qué casilla marco? Podría ser la pregunta más repetida de los contribuyentes a la hora de buscar deducciones que pueda beneficiarles.
Desde el pasado 3 de abril comenzó oficialmente el periodo para confeccionar la declaración de la renta y el patrimonio de 2023-2024 y los residentes canarios tienen algunas deducciones que quizás no conozcan y que hay que tener en cuenta. Entre ellas destaca la casilla del alquiler y aquí detallamos paso por paso qué casilla debes marcar.
¿Qué casilla desgrava el alquiler en Canarias?
En la casilla 944, se pueden reportar los gastos en primas de seguros de crédito para cubrir impagos de alquileres, donde se puede deducir el 75% de los gastos hasta un máximo de 150 euros anuales, aplicable al arrendador.
La casilla 0928 permite la deducción fiscal del 24% de los pagos de alquiler de la vivienda principal, hasta un tope de 720 euros al año.
Por último, en la casilla 0942, se puede declarar la deducción por el alquiler de la vivienda principal en ciertos casos de dación en pago, alcanzando el 25% de los pagos realizados con un máximo de 1.200 euros al año.
Otras deducciones autonómicas
- Algunas de las deducciones que más desgravan en Canarias son las siguientes:
- Por gastos de estudios hasta 1.920 euros.
- Por donaciones para la rehabilitación o conservación del patrimonio histórico hasta 150 euros.
- Por obras de rehabilitación energética hasta 7.000 euros.
- Por traslado a otra isla por trabajo hasta 300 euros.