Loading...

Economía

Carlos Álamo: "2023 será el de mayor presencia y gasto medio de clientes británicos en Gran Canaria"

Gran Canaria llega a la World Travel Market de Londres con números de récord | Turismo del Cabildo confía en cerrar nuevos acuerdos con aerolíneas y turoperadoras para 2024

9 minutos

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. / AH

Gran Canaria se presenta este lunes en otra edición de la World Travel Market de Londres como un destino de sol y playa. Parece lo de siempre o incluso puede aparentar poco, pero la realidad es que para los británicos esas dos condiciones son un tesoro para combatir su rutina diaria. Los datos no mienten: es el mercado que mayor número visitantes lleva a la isla. 2023 será el año de mayor presencia de clientes del Reino Unido en Gran Canaria de la historia, hito que celebra Carlos Álamo —consejero de Turismo del Cabildo— en esta entrevista, donde desgrana la actualidad de un sector capital para la economía insular.

[Pregunta] El británico es uno de los mercados que más ha crecido este año en Gran Canaria, ¿qué perspectivas hay para 2024?

[Respuesta] Nuestras previsiones son buenas, por lo menos respecto a la temporada de invierno y teniendo en cuenta el comportamiento de este cliente durante el último año. Hablar de todo el ejercicio de 2024 sería algo ambicioso, pero sí hay certezas sobre el primer trimestre y la temporada de invierno. Y son buenas en base a que todas las encuestas apuntan a que el británico considera su semana de vacaciones en un destino de sol y playa como una necesidad vital de la que no están dispuestos a renunciar, porque lo cierto es que la economía del Reino Unido no atraviesa su mejor momento. En la actualidad es el mercado turístico que más ha crecido en volumen, un hecho especialmente notorio tras un verano en que se han situado como el primer cliente de Gran Canaria. Además, el inglés es un cliente que reserva con bastante antelación y en este sentido las perspectivas del invierno son buenas. Lo que sí es previsible es el hecho de que este 2023 será el de mayor presencia de clientes británicos de la historia, superando el récord de 2017 con la presencia de 889.886. Por lo tanto, si bien en el 2022 ya superamos los registros de 2019, como referencia prepándémica, Este año estamos en el camino de firmar el mejor curso en relación al volumen y facturación turista del Reino Unido.

El Brexit ha lastrado la economía del Reino Unido. La inflación es un problema real, los tipos de interés lastran el día a día de muchos británicos, ¿pero a pesar de esa realidad la previsión es buena?

Sí. Aquí vemos como cada mercado presenta un comportamiento diferente. Los alemanes se encuentran en una situación financiera delicada y durante el 2022 el gobierno germano hizo una llamada a la contención del gasto, que el ciudadano alemán siguió con bastante rigor ante la amenaza de un invierno sin calefacción. Por el contrario, todas las encuestas apuntan a que, si bien el momento económico del Reino Unido es igual de complejo, este no quiere renunciar a su semana de vacaciones, de sol y de playa, y argumentan que para ellos es una necesidad vital. En consecuencia, el británico prefiero prescindir de otros gastos. Por eso es importante el análisis de los mercados y la apuesta por la diversificación que estamos realizando con éxito, con el que poder compensar la caída de una nacionalidad con el incremento de otras y así no depender de uno o dos tipos de clientes o mercados. En nuestro caso, crecen los británicos, franceses, belgas, neerlandeses e italianos de manera notable. Hasta la fecha, según los datos confirmados, 692.871 pasajeros británicos aterrizaron en el aeropuerto de Gran Canaria entre enero y septiembre de 2023, lo que implica un aumento del 16,9% en la comparativa interanual y se acerca a la cifra acumulada de todo el 2022, que se cerró con 792.588 turistas del Reino Unido, un +2,7% más que en el 2019. Mientras, Gran Canaria contabilizó la presencia de 414.251 clientes británicos en la última temporada de invierno, con un incremento del +46% interanual y se estima que en noviembre ya se habrá superado los registros de entrada de 2022.

Uno de cada cuatro turistas que han visitado Gran Canaria este año son británicos, dato que rompe una tendencia histórica en una Isla que siempre tuvo como gran referente el mercado alemán. ¿Eso habla del impulso de la demanda en el Reino Unido o de un bajón del mercado alemán?

Las dos cosas influyen. Ya llevamos un año o dos con dificultades en el mercado alemán, cuya economía parece haber entrado en recesión después de los problemas financieros de los últimos años, su proximidad con la guerra y su dependencia energética. El año pasado, como le decía, el gobierno hizo un llamamiento a la población y esta respondió con una contención clara del gasto. Este año parecía que la perspectiva mejoraba y de hecho, entre enero y septiembre, hemos recibido un 13% más de clientes germanos. La suma del presente ejercicio, por el momento es de 579.799 turistas alemanes, con lo que no es que estemos mal en este aspecto. Los nórdicos empiezan a remontar, con un aumento de más del 30% de noruegos y la apuesta de Air Baltic, que tendrá una base en la isla. Con todo esto lo que quiero expresar es que se compensan tendencias negativas de unos mercados con la entrada de otros nuevos. La diversificación reduce la dependencia y nos hace ser un destino más solvente e independiente. Ahora vemos como empiezan a tener interés en nosotros desde China, o más bien los chinos que se encuentran en Europa, y los norteamericanos, que son un cliente muy bueno de destinos europeos y empiezan a interesarse en Canarias. Nosotros trabajamos para atraerlos y, por supuesto, fidelizarlos.

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, estará presente en la World Travel Market de Londres. / AH

¿Baja o aumenta el número de días de estancia? ¿Y el gasto medio en destino?

El gasto medio del cliente británico en Gran Canaria ha ascendido hasta situarse en una media de 1.348,9 euros, con aumento en la estancia de un 14%, y por día, de un 11%. Además, el 43% de los británicos encuestados aseguran estar dispuestos a gastar más dinero en sus próximas vacaciones siempre y cuando sea un producto de calidad. Con todo, y considerando el acumulado, a falta de contabilizar tres meses, lo más probable es que este 2023 sea el de mayor presencia de clientes británicos, ya que el techo está en 889.886 del 2017, y el de mayor facturación, que es nuestra prioridad absoluta. Son datos importantes, considerando que en general el inglés viaja menos que antes de aparecer el Covid. En 2022 tuvieron un 24% menos de salidas. Sin embargo, el 50% aproximadamente eligió España; y Canarias, junto a Baleares, han recuperado y mejorado sus números antes que otros destinos preferenciales del Reino Unido. El gasto ha crecido en la estancia un 14% y por día, un 11%. En general, Gran Canaria presenta un incremento del 1% en cuanto al número de asientos disponible para el último trimestre del año y para el primer trimestre del 2024 ganamos un 10% respecto a la comparativa interanual. Podríamos hablar de un 6.8% más para el total de la temporada de invierno. En lo concreto, respecto al mercado británico, ganamos un

En 2023 mejoró la conectividad con el Reino Unido y aumentaron las reservas. ¿Se abrirán nuevas rutas en 2024 con Inglaterra, Escocia o Irlanda del Norte?

Sí. Ya tenemos un incremento de asientos y rutas asegurado con la apuesta de Ryanair de cara a la temporada de invierno. Hace poco presentaron su programación en Gran Canaria, como la aerolínea que más vuelos programa en el Aeropuerto de Gran Canaria, y anunció 34 rutas para nuestro destino, muchos de ellos con el Reino Unido, lo cual está muy bien y responde al interés de este cliente por nuestra isla. Actualmente tenemos 537.299 asientos asegurados, un 11% más que en la temporada anterior. Estos días en Londres tenemos unas 30 reuniones con diferentes aerolíneas y agencias turoperadoras, con lo que esperamos poder cerrar nuevos acuerdos para el 2024.

¿Ha variado el comportamiento del mercado británico respecto a los meses elegidos para visitar Gran Canaria? Me explico: ¿cada vez hay más reservas fuera del invierno?

El cliente británico está considerado como un cliente de verano y el aumento ha sido especialmente notorio en los meses estivales, en los que se ha situado por primera vez por delante de los alemanes y nórdicos, que son más fieles a nuestro invierno cálido. Tampoco es que caiga y desaparezca el resto del año, ya que el flujo es constante. Septiembre se cerró, por ejemplo, con 78.536 clientes británicos. El aumento de clientes del Reino Unido en Gran Canaria es más relevante aún si consideramos que las salidas al extranjero, por parte del ciudadano británico aún no han recuperado los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, Canarias y Gran Canaria están entre sus destinos preferidos. Nosotros detectamos un aumento de reservas para la temporada de invierno y nuestra previsión es buena en este sentido, y sin duda tendremos una presencia histórica, además de la mayor facturación que nos dejará este mercado en su historia. Esta es nuestra prioridad, para que la rentabilidad del sector sea mayor y no depender de un turismo de masas e insostenible desde el punto de vista social y del territorio.

Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria. / Turismo de Gran Canaria

La sostenibilidad empieza a ser un detalle que cada vez pesa más entre los turistas a la hora de elegir un destino para sus vacaciones. ¿Notan esa tendencia entre los visitantes que llegan del Reino Unido?

Por lo que nos llega de nuestros técnicos, la sostenibilidad es un factor emergente para un cliente que empieza a ser mayoritario. Es una realidad que se hace especialmente palpable con el cliente británico. Según las principales encuestas, el 58% se muestra preocupado por el impacto de sus vacaciones en el cambio climático, el 28% está dispuesto a pagar más a empresas que minimicen las emisiones de CO2. Es una realidad que debemos abordar y trabajar, porque es un elemento que gana mucho peso y los negocios que antes se adapten a ello tendrán más clientela.

Buen tiempo, playas magníficas, una planta hotelera amplia, seguridad… Los atractivos de Gran Canaria se conocen y se venden desde hace más de 50 años. ¿Hay algo nuevo, que sorprenda al turista, que pueda ofrecer la Isla?

Los productos de sol y playa siguen siendo nuestra carta principal y lo seguirá siendo. Actualmente un 42% de los clientes británicos lo plantean como prioridad en nuestras encuestas. Pero ha crecido mucho el interés por todo lo que tiene que ver con la naturaleza y el turismo activo. Creo que es una potencialidad en la que hemos trabajado y crecido porque tenemos la certeza de que el cliente gasta más cuando visita nuestra geografía interior y conocen nuestra cultura, nuestra historia y nuestra gastronomía, que está de moda. Todos nuestros municipios tienen algo que ofrecer y cuanto más logremos que se sumen al sector, mayor será la facturación y mejor repartida estará entre los 21 municipios de Gran Canaria. Esta es una prioridad absoluta, porque de nada sirve traer a millones de clientes si no facturamos por nuestros productos.

¿La realidad geopolítica, sobre todo por la inestabilidad que hay de nuevo en Oriente Medio, ha provocado aumento de reservas en Gran Canaria?

Todavía es pronto. Hemos detectado un ligero aumento de las reservas pero puede ser algo estacional. Lo veremos en enero o febrero. Si tenemos el precedente de lo que ocurrió durante la Primavera Árabe y los años récord del sector [2016, 2017 y 2018] pero bueno, considero que nunca es motivo de alegría cuando hay vidas inocentes en juego y el escenario geopolítico está empezando a deshumanizarse de una manera dramática y peligrosa para la estabilidad internacional, en mi opinión. A todos nos preocupa la pérdida de vidas inocentes sean de la nacionalidad que sean y lamentamos profundamente todo lo que está sucediendo y que es del todo impropio del siglo en el que vivimos.

Carlos Álamo y Antonio Morales en la ITB de Berlín 2023. / Cabildo de Gran Canaria

El fútbol nació en Inglaterra. ¿La posibilidad de albergar una de las sedes del Mundial 2030 figura como uno de los atractivos que lleva Gran Canaria a Londres?

Sí. Además creo que coincidiremos con algunos representantes de la UD Las Palmas, como en las últimas ediciones, ya que está inmersos en un proyecto de expansión en el Reino Unido. Nosotros contamos con el Norwich City como club amigo y realizamos una campaña de promoción que está teniendo muy buenos resultados. Nos apoyaremos mutuamente para poder abarcar más, porque el disponer de una sede mundialista tiene un valor potencial para el sector turístico claro con aficionados que vendrían de vacaciones. Nosotros apoyamos esta candidatura y consideramos que por infraestructura turística, por conectividad, por el trato amable de nuestra gente, así como por el peso del turismo en nuestra economía, pocas sedes nos igualan. Muy pocas. Mientras, en lo estratégico a nadie se le escapa que muchas ciudades han utilizado estos eventos internacionales para crecer y mejorar. Así que, salvando las distancias, serían como nuestros Juegos Olímpicos de Barcelona o nuestra Expo de Sevilla, con todo lo que implica en inversión y transformación, y con ello llegarán oportunidades no solo para facturar más, de manera puntual, sino también para disponer de mayores recursos con los que mejorar la isla.