La carga fiscal, la inseguridad jurídica o la falta de mano de obra se posicionan como uno de los principales problemas que frenan el crecimiento empresarial en Canarias. Así lo ha señalado este jueves el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ante unos datos de confianza empresarial que caen el 2,5% en el tercer trimestre.
A pesar de ello, según los datos de la Cámara, los resultados empresariales poco a poco se van moderando con tendencia a la estabilidad. Este dato, apuntan desde la institución, contrasta "con el crecimiento medio del conjunto de las empresas del Estado que se situó en 1,5%" según el último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) presentado este jueves.
Este dato se da por dos cuestiones. "Por un lado, el carácter estacional de nuestra principal industria, el turismo, menos dinámico durante el segundo trimestre del año. Y por otro lado, por el efecto comparativo con los trimestres anteriores que arrojaron cifras especialmente positivas", apuntan.
Preocupación por la reducción de jornada
Para Sesé "a pesar de que a priori es un dato negativo, no se puede caer en el pesimismo dado que el 22,4% de las empresas canarias mejoraron sus resultados en el segundo trimestre del año, frente al 17,9% que mostró un retroceso”, insistió.
Desde la Cámara añaden que la cuarta parte de las empresas "se muestra optimista sobre la evolución a corto plazo de su actividad" ya que "el 61,2% confía en mantenerla estable y el 14,8% cree que esta se pudiera reducir frente a un 24% que cree que mejorará su actividad en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo".
En base a estos resultados, el presidente consideró que se debe de hacer un análisis "más profundo donde entran en juego cuestiones de carácter cualitativo que influyen directamente en el crecimiento y desarrollo del tejido empresarial de las Islas". A parte de los problemas con la carga fiscal, la inseguridad jurídica o la falta de mano de obra, se unen "las negociaciones sobre la posible reducción de la jornada laboral" algo que según Sesé preocupa porque "supondrá un aumento de los costes de producción y afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas".
Sectores económicos
El ICE muestra que todos los sectores se resienten salvo el grupo de “Otros servicios” que incrementa el 1,4%. Por su parte la construcción "no registra variación en su nivel de confianza durante este trimestre, mientras que la industria (-1,1%), el comercio (-1,7%) y los transportes y la hostelería (-8,7%) sí que registran descensos debido, especialmente, a la menor actividad registrada en el segundo trimestre del año respecto a los trimestres precedentes marcados por la temporada alta turística", subrayan desde la Cámara.
Con peor comportamiento está transportes y hostelería, aunque "sigue siendo el más optimista con un 32% de las empresas afirmando haber mejorado su actividad durante el segundo trimestre del año". Por territorios hay una "caída generalizada en la confianza empresarial" a excepción de La Gomera (0,7%) y El Hierro (4,5%).