Los turistas canarios lideran el gasto medio en viajes nacionales e internacionales

Varias son las razones que explican por qué los residentes en Canarias, a pesar de realizar menos viajes en comparación con otras comunidades, terminan invirtiendo más en cada desplazamiento

Guardar

Imagen de turistas en una ciudad / EFE
Imagen de turistas en una ciudad / EFE

El número de viajes realizados por los residentes en España descendió el 6,9% en el segundo trimestre de 2024, situándose en 45,1 millones, según la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de esta caída en el número de viajes, el gasto total aumentó el 3,9%, superando los 13.858 millones de euros.

Entre los españoles, los viajeros canarios destacaron por ser los que más gastaron en promedio. Con un gasto medio diario de 110 euros, los residentes en el Archipiélago lideraron el ranking de gasto en viajes, tanto a nivel nacional como internacional. Este desembolso se atribuye, en parte, al aumento de los viajes al extranjero, que subieron el 7,8%, mientras que los desplazamientos dentro del territorio nacional disminuyeron el 8,3%.

¿Por qué gastamos más?

Los turistas canarios tienden a gastar más en sus viajes por varias razones. La principal es, por razones obvias, la insularidad. Vivir en Canarias implica mayores costes en transporte, ya sea viajando a la península o al extranjero. Los billetes de avión son una parte importante del presupuesto de viaje, al no tener la opción de desplazarse por carretera o tren, como los residentes de otras regiones de España.

Aunque los salarios son más bajos que en otras regiones, en Canarias el importante descuento de residente en el transporte aéreo -solo para ir a Península-, permite que se destine más presupuesto a otros aspectos del viaje, como alojamiento, ocio y restauración.

Por otra parte, los isleños suelen realizar menos viajes, pero cuando lo hacen, suelen ser de mayor duración y con un gasto más elevado. La necesidad de aprovechar al máximo los desplazamientos debido a la distancia hace que gasten más en alojamiento, actividades y experiencias. Además, debido a la distancia que deben recorrer para llegar a destinos en la península o al extranjero, es común que los canarios pasen más días fuera, lo que incrementa el gasto total, especialmente en alojamiento y actividades turísticas.

Estas son algunas de las razones que explican por qué los residentes en Canarias, a pesar de realizar menos viajes en comparación con otras comunidades, terminan invirtiendo más en cada desplazamiento.

Datos nacionales

A nivel de destinos, los lugares preferidos para viajar dentro de España fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en cuanto a origen, los residentes de la Comunidad de Madrid fueron los más activos, representando el 18,4% del total de viajes.

El incremento del gasto se concentró principalmente en el alojamiento, que absorbió el 26,9% del total de los gastos en viajes nacionales, mientras que el transporte fue el principal componente del gasto en el extranjero, con un 31,5%.

La tendencia refleja una transformación en los patrones de viaje de los españoles, quienes, aunque redujeron sus desplazamientos, están optando por destinos más lejanos y con mayores inversiones por jornada, contribuyendo al dinamismo del sector turístico.