La subida del precio de la gasolina parece no cesar. Los canarios se enfrentan en la actualidad a unos costes del combustible un 40% superiores a los de principios de año, un hecho que ni el actual descuento de 20 céntimos ha podido mermar el gran esfuerzo económico que supone poner gasolina actualmente.
A pesar de los altos precios, la tendencia al alza sigue siendo una realidad, y los consumidores temen que el precio de los carburantes llegue a los 2 euros en las Islas. El precio medio de la gasolina 95 en 2021 fue de 1 euro. En enero de 2022 se hablaba de que la gasolina había alcanzado su máximo histórico en Canarias cuando se encontraban la 95 a un coste de 1,2 euros el litro. En marzo se conocía que el precio había aumentado un 30% en menos de un año, llegando a rozar el 1,4 de media antes del descuento.
Subidas de precios a pesar de la bonificación
La bonificación se comenzó a aplicar con el fin de hacer más fácil el gasto en repostaje, pero ante la continua subida de precios de los carburantes los conductores expresan que el descuento ‘’sirve de poco’’, ya que sin descuento ronda de media en Tenerife entre 1,5 y 1,6 la 95, encontrando el más caro a 1,8 en Santa Cruz. Por su parte, la gasolina 98 ronda entre 1,6 y 1,7 euros el litro la más barata, y la más cara, localizada en una estación de Santa Cruz, alcanza casi el 1,9. El diésel, por su parte, presenta una media de precios entre 1,4 y 1,5.
En las islas no capitalinas de la provincia tinerfeña la situación empeora, rozando casi los 2 euros el litro en la gasolina 98. En La Palma este tipo de carburante ha llegado a los 2 euros, sin contar el descuento. Por su parte Enrique Peña, director comercial de Petrolífera Canaria S.A (PCAN) resalta que llenar un tanque de gasolina cuesta tres veces más, así como que los precios han subido un 40% desde principios de año. A pesar de ello, ha explicado que el descuento ha supuesto un alivio ante la subida de precios. ‘’Mientras se siga aplicando va a beneficiar al consumidor final, se nota la diferencia’’.
¿Y para verano?
En cuanto al verano, el director comercial de Pcan espera movimiento en las estaciones, ya que también es ‘temporada alta’ para las gasolineras, aunque estima que el consumo y los trayectos largos se frenen.
El descuento continuará aplicándose hasta el 30 de septiembre para los consumidores. En cuanto al precio de la gasolina, Peña resalta que seguirá al alza porque la situación continuará siendo inestable hasta que no haya un equilibrio internacional. Por el bien del consumo ‘’espera que no llegue a los dos euros por litro’’.
Incertidumbre de los conductores
Algunos conductores han comentado a Atlántico Hoy que se están gastando entre 50 y 60 euros para llenar el tanque de sus vehículos, señalando que nunca habían visto el precio de la gasolina así.
‘’Antes, con 20 euros, llenaba medio tanque, pero es que ahora no te da ni para un cuarto. Como siga la situación así no podré salir ni de mi casa, está a nada de llegar a 2 euros’’, subraya a este medio una conductora.