La mitad de los canarios con una hipoteca variable verán una reducción de más 100 euros en octubre

La mitad de los residentes en las Islas tienen un crédito variable y se podrán beneficiar de esta alivio financiero tras meses de subida en el precio del dinero

Guardar

Un hombre mira el precio de unos pisos / EFE
Un hombre mira el precio de unos pisos / EFE

Buenas noticias para todo el que tenga una hipoteca. El euríbor continúa a la baja —no supera de momento el 3%— y con su caída disminuirán las cuotas para quienes paguen cada mes al banco el préstamo que recibieron con el objetivo de comprarse una casa. Los canarios que abonen cada 30 días más de 1.000 euros a su entidad se beneficiarán de un desembolso superará los 100 euros menos en comparación con lo habitual. Eso sí, siempre que su modalidad sea variable. Lo llamativo es que se trata de, aproximadamente, la mitad de los residentes en las Islas que tengan un crédito de este tipo.

Los datos han sido facilitados a Atlántico Hoy por Christian Santana Valerón, abogado de la Asociación de Afectados por la Hipoteca en el Norte de Gran Canaria (Ahinor) —aunque, en realidad, representan a toda la comunidad autónoma—. “Lo que sí es verdad que en aquellas en donde la cuota pueda ser inferior a 1.000 euros estaremos hablando a lo mejor de un 50-60 euros menos, se va a notar, pero no demasiado”, afirma. 

"Se llega tarde"

Se trata de cifras que ha extraído tanto de su experiencia en la entidad como en el despacho. “Con el euríbor ha habido una subida completamente empinada y pasó de estar incluso en negativo a estar por encima de los cuatro puntos, lo que nos encontramos con la bajada es que está siendo muy progresiva”, asegura. 

El letrado indica que el problema a día de hoy reside en que, a pesar de la baja, es posible que se esté llegando tarde. Pone como ejemplo que una familia con una capacidad de ingresos en torno al salario mínimo interprofesional, que ha visto cómo su hipoteca en las últimas revisiones del año pasado pasaba de los 800 euros a los 1.500, ahora esté inmersa en una ejecución hipotecaria. “La cantidad que estamos viendo en los últimos meses es una barbaridad”, señala.

Firma de hipoteca / UNSPLASH
Firma de hipoteca / UNSPLASH

¿Qué es el euríbor?

Llegados a este punto, a más de uno le habrá surgido una duda: ¿qué es el euríbor? El abogado de Ahinor explica que se trata de un índice de referencia que se ha determinado  por las entidades bancarias para poner precio a las hipotecas. Consiste en el coste interbancario, el dinero que las sucursales se prestan entre sí. La clave reside en que si ese importe incrementa, lo harán también los créditos dado que dependen de otros factores externos como puede ser también la inflación.

“Si es al contrario, sucede lo que está ocurriendo, que estamos viendo que la inflación parece que está empezando a bajar y apunta a que estamos entrando en una liberación de la economía después de dejar atrás las restricciones de la pandemia. Las previsiones son que siga disminuyendo de forma progresiva, la economía es cíclica”, reflexiona Santana Valerón.

Consecuencias del Covid

“El problema que tenemos con las hipotecas hoy en día viene desde el Covid. Por aquel entonces las entidades bancarias empezaron a lanzar campañas para pasar la hipoteca de interés variable, que depende del euríbor, a tipo fijo. Ya con el tipo fijo da igual que el euríbor baje, vas a pagar un importe mensual y eso no va a disminuir”, prosigue. 

Bajo su punto de vista, la solución pasa por aplicar dos medidas. La primera es desde el prisma político, algo como lo que ocurrió cuando se subvencionó el precio de la gasolina para evitar la subida disparada que padeció el petróleo. Considera que sería bueno por parte del Estado cubrir parte de cuando se incrementa el coste de las hipotecas. 

Por otro lado, le da un consejo a la ciudadanía: intentar valorar siempre una hipoteca de interés fijo. “Que sepamos lo que podemos pagar y que sepamos en todo momento qué es lo que vamos a pagar hasta el final de la hipoteca pase lo que pase”, apunta. “Podemos llamarlo incluso un bien de inversión porque es un producto que va a depender de un índice que es ajeno al ciudadano. La gente no puede hacer nada para que sea más favorable”, culmina.

Archivado en: