Loading...

Economía

Canarias une la energía eólica y una granja de peces para enfrentar la crisis climática

El prototipo W2Power, pionero en el mundo, está conformado por una infraestructura que flota frente a las instalaciones de Astican en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria

3 minutos

El prototipo del proyecto W2Power para generar energía eólica / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Canarias presentó este miércoles un proyecto que unirá energía eólica y acuicultura –una granja de peces–. El prototipo W2Power, pionero en el mundo, está conformado por una infraestructura que flota frente a las instalaciones de Astican en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Dispone de dos molinos para generar potencia sobre las jaulas donde está previsto que entren unos 200.000 peces. El proyecto, que nació en Europa, tiene el objetivo de hacer frente a la crisis climática.

La iniciativa está coordinada por la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Su director, Javier Franco, declaró ante los medios de comunicación que era una gozada “estar en este espacio de la industria tradicional” para convertir al Archipiélago en un expositor de la investigación y el desarrollo. “Lo más importante es que el proyecto genera energía limpia y vida”, sentenció. 

Potencia

La estructura, cuando esté a tamaño real, generará de cinco a seis megavatios por cada una de las cabezas. José Joaquín Hernández, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), explicó que es energía suficiente como para satisfacer la demanda de 10.000 casas. Una parte irá destinada a la explotación de acuicultura, pero como la previsión es que sobre la utilizarán para viviendas de particulares.

En definitiva, es un dispositivo para potenciar las renovables marinas y para el desarrollo de acuicultura en el espacio que deja en medio la subestructura en la que está montada. “Lo que estamos intentando es hacer un uso del mar lo más intensivo posible para que en el mismo espacio puedan coexistir el aprovechamiento energético y la producción de alimentos”, incidió Hernández.

El prototipo del proyecto W2Power / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Producto competitivo

El fin de todo el proceso es llegar a la fase comercial. “Hay que generar un producto competitivo con las áreas del Mediterráneo y del Mar del Norte”, detalló. “Tiene un potencial de negocio en el ámbito internacional enorme”, apostilló.

“De aquí a 2050 la producción de alimentos en el mar se va a multiplicar por seis, la cantidad de energía se va a multiplicar por 40, la inversión en los próximos años va a ser de billones”, continuó el presidente de la PLOCAN.

Presentación del prototipo del proyecto W2Power / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

"Un problema muy grave"

Puso sobre la mesa que el tema va más allá. Recordó que el mundo está viviendo una crisis climática y durante este siglo habrá “un problema muy grave”. “Necesitamos de una forma rápida y acelerada desarrollar las tecnologías para hacer esa transición energética”, indicó.

“Estamos en una situación de crisis climática y no somos plenamente conscientes. Hablamos de temas que son realmente tonterías frente a los problemas que estamos enfrentando en el ámbito de la sostenibilidad y la producción de alimentos de forma sostenible. Tenemos que actuar ya”, insistió Hernández.

Presentación del prototipo del proyecto W2Power / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

La universidad

El prototipo tiene un coste de entre tres y cuatro millones y medio de euros. La versión real tendrá un valor de seis veces más. Juan Manuel Afonso López, director del grupo de investigación de Acuicultura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), resaltó que la Unión Europea tiene muchas esperanzas en la iniciativa “para que sea una unidad replicable”. 

Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias, contó que en el sector de reparaciones navales están muy interesados en el desarrollo de las Islas del desarrollo eólico offshore y creen que este proyecto permite tener alianzas públicas y privadas para buscar soluciones a la crisis energética.