Canarias defiende que el turismo permite a las empresas locales estar en el foco internacional

La Consejería de Economía, Industria y Comercio, liderada por Manuel Domínguez, lo defiende así en una respuesta parlamentaria al diputado del Partido Popular (PP) Juan Manuel García

Guardar

Turistas en una playa de Tenerife. / ALBERTO VALDÉS-EFE
Turistas en una playa de Tenerife. / ALBERTO VALDÉS-EFE

El turismo es el motor de la economía canaria desde hace varias décadas. La década de los 70 fue clave para un territorio que, hasta el momento, había subsistido con la agricultura como principal sector. Con el paso del tiempo, el crecimiento ha sido notable –sin olvidar que las Islas están en un periodo de reflexión sobre la capacidad carga que tiene el Archipiélago–, hasta el punto que el Gobierno regional ve la llegada de visitantes como una oportunidad para las empresas locales de cara a estar en el foco de otros países. 

La Consejería de Economía, Industria y Comercio, liderada por Manuel Domínguez, defiende en una respuesta parlamentaria al diputado del Partido Popular (PP) Juan Manuel García que “la presencia de turistas contribuye a aumentar la visibilidad internacional de la Marca Canarias”. Además, considera que abre la puerta a oportunidades de colaboración empresarial entre compañías locales y extranjeras, “ya sea a través de inversiones conjuntas o la expansión de compañías en la región”.

Transferencia del conocimiento

El planteamiento al que tuvo que enviar una contestación el Ejecutivo fue “la mejora, aprovechando nuestro potencial turístico, de la internacionalización de las empresas y de la economía canaria”. El documento recoge que las Islas tienen una oportunidad en la transferencia del conocimiento porque el know how -conjunto de experiencias que acumula una compañía para adquirir una habilidad- del Archipiélago posiciona a la comunidad unos pasos por delante en la línea de salida. 

“Aprovechamos nuestra experiencia en Canarias”, apunta, “para exportar el conocimiento a otros mercados como los de nuestro entorno y a Latinoamérica”. El texto señala que el Gobierno impulsa una estrategia de apoyo al conocimiento turístico a través de los diversos planes sectoriales con impacto en diferentes países. 

Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias / EFE
Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias / EFE

Reto marcado

“Para dar a conocer nuestro conocimiento, además de recibir misiones inversas institucionales y empresariales, organizamos la participación en ferias del sector en las que empresas locales tienen la oportunidad de participar en una agenda de empresas internacionales”, indica.

Las previsiones en la actualidad son buenas. Para el Ejecutivo, el 2024 se plantea como un reto marcado por las oportunidades de desarrollo económico y crecimiento internacional para el Archipiélago en múltiples sectores. Habrá que esperar para ver los resultados en seis meses cuando termine el año. 

Atraer inversión

El área gestionada por Domínguez establece, sobre la internacionalización de la economía canaria y su capacidad para atraer inversión extranjera, que la combinación entre la fortaleza del sector turístico y su disposición para adoptar nuevas tecnologías posiciona al archipiélago como un laboratorio donde las empresas de otras naciones “pueden explorar y perfeccionar soluciones tecnológicas para los desafíos presentes y futuros”. 

“En Canarias contamos con experiencia en la atracción de inversión de empresas de base tecnológica e intensivas en I+D+i, las cuales aprovechan las infraestructuras de primer nivel en el archipiélago para testear sus productos o soluciones”. continúa.

La Consejería incide en que la buena salud del turismo se traduce en oportunidades para las empresas canarias que participan en él, “transformándose, digitalizando su gestión y actividad, siendo más sostenibles y competitivas”. “Compañías de tecnología, consultoras que aprovechan el know how que tenemos y la experiencia, y profesionales de otros ámbitos relacionados, están en la transformación activa de la industria turística y la Transferencia de Conocimiento del sector”, sentencia.

Archivado en: