Turismo de Canarias acudirá a la World Travel Market (WTM), feria turística celebrada en Londres. En este viaje promocional de las Islas en Reino Unido, el equipo de la entidad tendrá reuniones con distintas compañías aéreas y turoperadores acerca del impuesto de emisión de CO2 que se pondrá en marcha en enero de 2024 para tratar de encontrar una estrategia que no afecte a la visita de turistas británicos, que suponen gran parte del mercado del Archipiélago.
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha expresado durante la rueda de prensa que tanto la consejería como las compañías están en disposición de vigilar cómo afecta a la demanda, al incremento de precios, al destino y al empleo. La intención es elaborar una analítica real para pedir a la Unión Europea que exceptúe de estos derechos de emisión de CO2 al transporte aéreo que opere con las Islas, con el fin de evitar que su conectividad se vea mermada.
Impacto de la tasa verde
En la lista de compañías aéreas con la que se reunirán se encuentran Grupo TUI, Jet2 o EasyJet. La consejera hizo referencia a un estudio de esta última empresa en el que se indica que el impacto que puede tener esta tasa verde sobre las aerolíneas que operan en Canarias será de alrededor de ocho millones de libras (9,16 millones de euros) al año a partir del 1 de enero de 2024, lo que podrá suponer una subida media de 50 euros por pasaje.
El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, apuntó que las propias compañías aéreas cuentan con un plan industrial al respecto, en el que destaca reducción de emisiones con la incorporación nuevos aviones, de la que “ya se ve un impacto”. Según Lorenzo, “desde 2018 a 2023 se han reducido las emisiones por asiento y kilómetro, relativamente, en un 6,12%”. Además, se está optando por la inclusión de combustibles sostenibles.
Recuperación del mercado británico
De León resaltó la relevancia de vigilar cómo evoluciona la demanda tras la puesta en marcha de este impuesto, ya que el mercado británico supone de manera estimada 5,8 millones de turistas, lo que implica un gasto en destino de 6,7 millones de euros, por ello la necesidad de cuidar la conectividad con entre Reino Unido y las Islas.
Canarias es “la única región española que recibe más turistas británicos que en 2019”. El área de Turismo indicó que el mercado británico ha vivido una “recuperación extraordinaria”, ya que “se encuentra al 110 % respecto a la época prepandemia y supone el 35 %" de todos los visitantes que recibe el Archipiélago”.
Un buen verano
A pesar del Brexit, que ha costado al Reino Unido un 5,5 % de su PIB, según un estudio del CER (Centre for European Reform), así como la fuerte depreciación que ha sufrido la libra, el aumento de los precios de materias primas, energía y alimentos, Canarias sigue siendo el destino preferente de los británicos, una demanda que se muestra "indemne al contexto socioeconómico y geoestratégico", destacó Lorenzo.
La consejera apuntó que el mercado alemán y el nórdico todavía “se resisten”. No obstante, además de la recuperación del británico, el resto de mercados también se encuentran en niveles superiores a los de 2019 con una mejora del 116%. Por lo que subrayó un buen cierre de verano, con una ocupación media del 80% y un gasto medio en destino por viaje de 1.340 euros (un 6,1% más), y se estima de igual manera un buen invierno que se afronta con “un 37,1 % más de plazas disponibles”.
Récord turístico
Se espera que esta tendencia continúe, lo que supondría un cierre “récord” para Canarias en 2023. Desde Turismo se calcula que a finales de año el Archipiélago habrá recibido a 16 millones de turistas, que realizarán un gasto en destino de unos 19.000 millones, unos 2.000 millones más que los contabilizados en 2022.
No obstante, la coyuntura que se ha producido debido al conflicto en Oriente Medio, puede llevar a que Canarias sea un destino “refugio” frente a sus destinos competidores, como es Egipto o Turquía. De León advirtió que puede que las Islas no puedan afrontar la demanda desviada.
World Travel Market
Canarias estará representada en la World Travel Market de Londres por 250 profesionales de 150 empresas e instituciones, 29 de ellas con espacios propios dentro del pabellón de 770 metros cuadrados que tendrá la comunidad autónoma, donde el Gobierno regional prevé reunirse con compañías aéreas y operadores como el grupo TUI, Jet2, Easyjet o la Asociación de Agencias de Viaje del Reino Unido.
La feria se celebrará del 6 al 8 de noviembre con una previsión de 3.500 expositores, 1.500 periodistas y una asistencia de 36.000 personas.