En respuesta a la convocatoria del Programa RETECH (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) del Ministerio de Asuntos Económico y Transformación Digital, el proyecto Ciberreg ha sido creado con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad en la región de Canarias —aunque participan otras comunidades como Navarra, Cantabria y Murcia—. Esta iniciativa, en línea con estrategias regionales, busca no solo mejorar la seguridad digital, sino también estimular el crecimiento económico y social.
El convenio, que está firmado entre el Estado y el Instituto Tecnológico de Canarias, se enfoca en diversas líneas de actuación. En primer lugar, los centros de ciberseguridad regionales donde se desarrollarán soluciones y servicios avanzados en ciberseguridad. También, el fomento del ecosistema empresarial impulsando soluciones innovadoras, crecimiento de nuevas empresas en el sector y acciones de internacionalización.
Ciberreg
A lo anterior se une la creación de centros demostradores para el desarrollo de infraestructuras y servicios, “incluyendo laboratorios de ensayo y simuladores de ciberataques”, expone el documento del convenio publicado en el Boletín Oficial de Canarias. Además, para poder llevar todo esto a cabo, es necesaria la “formación y capacitación especializada y la adaptación de la oferta formativa de formación profesional existente”.
Con este proyecto Canarias busca posicionarse como un referente en ciberseguridad, “promoviendo el desarrollo de tecnologías avanzadas, la creación de empleo y la formación especializada en la región”.
Sectores
Para alcanzar los objetivos estratégicos, el ITC trabajará con los sectores económicos específicos —considerando el nivel de desarrollo y los intereses de cada comunidad autónoma—. En Canarias estos sectores son las pymes, el turismo y la construcción. Se llevarán a cabo acciones para fomentar la innovación, impulsar el talento especializado y crear conciencia en la sociedad en el ámbito de la ciberseguridad.
Canarias contará con un presupuesto de 5.678.354,90 euros. El proyecto también tiene como objetivo establecer colaboraciones público-privadas y promover la cooperación entre gobiernos autonómicos, buscando un enfoque transversal a nivel regional. Cada comunidad autónoma propondrá acciones alineadas con las características productivas y sociales de sus territorios, en sectores estratégicos específicos.