Canarias tiene todo por desarrollar en la economía que va a más allá de los beneficios

Pese su importancia económica y a tener una ley de economía social, la radiografía de Canarias en este ámbito es "negativa"

Guardar

La consejera de Empleo, Jessica de León, y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, durante la presentación del libro blanco de economía social. / MIGUEL BARRETO-EFE
La consejera de Empleo, Jessica de León, y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, durante la presentación del libro blanco de economía social. / MIGUEL BARRETO-EFE

La conocida como economía social es un concepto que ve la producción económica desde el ámbito comunitario y colaborativo más allá de los beneficios económicos. La desarrollan principalmente las asociaciones, las sociedades laborales y las cooperativas, y, si bien no son la fuerza dominante en el tejido productivo, forman parte esencial del ámbito social. Pese su importancia económica y a tener una ley de economía social, la radiografía de Canarias en este ámbito es "negativa". 

Este viernes el Gobierno de Canarias y las dos universidades públicas del Archipiélago han presentado el Libro blanco de la economía social de Canarias, un análisis exhaustivo que durante tres años ha recogido el estado en el que se encuentra este sector. Las conclusiones del documento se pueden considerar como negativas para la comunidad autónoma, según ha valorado la consejera de Empleo Jessica de León antes de la presentación del texto. 

Conclusión negativa

“Recoge conclusiones negativas para el actual gobierno en el sentido de que hay que orientar mejor las políticas públicas y la cogobernanza con la economía social”, ha señalado la consejera quien ha indicado que deberán reorientar los presupuestos 2025 para que “las políticas públicas puedan encauzarse” y que el desarrollo reglamentario de la ley de Economía Social de Canarias se traduzca en “políticas acertadas”, como el decreto de cooperativas. 

De esta forma, el Gobierno canario tiene que analizar las políticas públicas “que no se adaptan a la economía social de Canarias, rectificar todas las bases que tenemos en el Servicio Canario de Empleo y orientarlas en el año 2025” hacia la ley de Economía Social que entró en vigor en 2022, tal y como ha indicado León. 

Presentación del Libro blanco de la economía social en Canarias. / MIGUEL BARRETO-EFE
Presentación del Libro blanco de la economía social en Canarias. / MIGUEL BARRETO-EFE

Propuestas

Entre las conclusiones del libro se recoge la necesidad de desarrollar una Estrategia Canaria de la Economía Social, la creación de un Centro Europeo de Competencias para la innovación social, la puesta en marcha de un punto de información (hub) centralizado en la economía social o la necesidad de disponer de datos estadísticos adecuados y correctos para el análisis detallado de la realidad de este sector. 

También se insite en la importancia de visibilizar la economía social, tanto desde el punto de vista del valor social contable de las empresas como de la creación de empleo de este sector y su impacto real en la economía canaria. Asimismo, plantean la necesidad de impulsar acciones específicas para seguir impulsando la creación y el fomento de empresas de economía social. 

Radiografía

La radiografía de la economía social que hace el libro recoge que en Canarias en 2021 existían 5.792 empresas en este sector, las cuales generaron más de 20.700 puestos de trabajo. Son las asociaciones (2.637) las que empujan el sector, a través de las cuales se generaron 11.651 puestos de trabajo. Las sociedades laborales (2.083) también son otro gran protagonista en este ámbito, aunque el libro no recoge el número total de puestos de trabajo que genera. Por su parte las 25 cofradías de pescadores generaron cerca de 1.300 empleos, las 17 empresas de inserción alcanzaron los 304 empleos y las 267 cooperativas unos 4.084 puestos de trabajo. 

Más allá del número, dentro de esa radiografía se destaca la diferencia entre las dos provincias. Tal y como apunta Inmacula Galván coautora del libro y profesora de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria “las empresas de inserción laboral están muy presentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Las Palmas hay creada una y, aunque hay intención de crear más entidades de este tipo, no se ha conseguido desarrollar aún ese modelo de economía social”. 

Faltaban los datos

Se trata de un sector que carecía de una recogida de datos exhaustiva, algo que ha venido a hacer por primera vez este libro. “Es un sector que tiene poca visibilidad”, ha señalado la consejera, que ha incidido en que además tenía “poca visibilidad en el dato”, ya que no se contaba con un recuento que recogiera el total de asociaciones, cofradías, fundaciones, sociedades laborales, sociedades agrarias de transformación, centros especiales de empleo o empresas de inserción existían en las islas. 

Durante la presentación, la consejera se ha comprometido a la creación de un portal actualizado con todos los datos relativos al sector, pero también a la elaboración de un plan estratégico de la economía social

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha asegurado que la radiografía en Canarias es “alentadora” en el sentido de que estas entidades generan gran impacto “más que el que a priori cabe pensar”. García ha señalado que la economía social “goza de buena salud” pero ha reivindicado que es necesaria más aún debido a los problemas sociales, de desigualdad y desempleo “muy por encima de la media nacional” por lo que “si en alguna comunidad se necesita más economía social es en Canarias”

Galvan ha incidido en el retraso que lleva Canarias en el desarrollo jurídico de la ley, que se aprobó en 2022, ante lo que ha apuntado que necesita un impulso y desarrollo a nivel institucional.