Canarias es la quinta comunidad autónoma más dinámica en términos de compraventa de viviendas, estando por encima de la media española. De cada 100 viviendas que hay en las Islas, 2,85 se ponen en venta, mientras que la media se sitúa en el 2,78%.
Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Catastro, recogidos por el agente inmobiliario Tecnocasa en un estudio presentado este martes en Tenerife, las Islas tienen un dinamismo alto, igual al de 2023 pero menor que el de 2022, año en que Canarias tuvo un pico de dinamismo del 3,44%.
Otras regiones
A nivel nacional, las comunidades con un mayor dinamismo son la Comunidad Valenciana (3,6%), Región de Murcia (3,34%), Andalucía (3,09%) y la Comunidad de Madrid (2,92%). Esto sitúa a Canarias por delante de otras regiones con un alto volumen de actividad inmobiliaria, como es el caso de Cataluña o Euskadi.
Se entiende por dinamismo el ratio de rotación de viviendas, que mide las ventas anuales que se realizan en una zona geográfica por cada 100 viviendas, ya sea de obra nueva o vivienda usada.
Canarias
La provincia canaria más dinámica es Las Palmas con el 3,07% de rotación. Santa Cruz de Tenerife acumula una tasa de rotación del 2,64%.
Acotando un poco más el territorio, en compraventa de segunda mano, las poblaciones (con un parque de viviendas superior a 10.000 unidades) más dinámicas son: Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Teguise y La Oliva. En obra nueva destacan La Oliva, Puerto del Rosario, Puerto de la Cruz y Santa Lucía de Tirajana.