Canarias tiene 46.000 ocupados más en el primer trimestre pero apenas hay nuevas empresas: ¿por qué?

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife cree que la inversión empresarial está amenazada por la inseguridad jurídica

Guardar

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé (c); la directora general, Lola Pérez (i) y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso Salazar (d)./ EFE-RAMÓN DE LA ROCHA
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé (c); la directora general, Lola Pérez (i) y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso Salazar (d)./ EFE-RAMÓN DE LA ROCHA

El primer trimestre de 2024 ha dejado unas cifras que demuestran que la economía canaria va "francamente bien", según ha explicado este lunes la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez. La directora general ha señalado que el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas ha aumentado el 2,9% con respecto al primer trimestre del pasado año, mientras que la media española ha sido del 2,4%.

No obstante, algunos indicadores hacen a la Cámara observar la coyuntura desde un punto de vista "crítico" para buscar "nuevas vías de progreso", ha apuntado su presidente, Santiago Sesé. Dos de los indicadores que hacen a la Cámara de Comercio mirar con recelo los números son el empleo y la creación de empresas. A pesar de que Canarias ha registrado un incremento de 46.800 personas ocupadas con respecto al mismo periodo del año anterior (casi un 5% más) y un descenso del paro de 1,2 puntos (hay 27.900 personas menos en paro), las cifras no casan con el crecimiento del tejido productivo: no hay apenas más empresas que hace un año.

De hecho, el crecimiento empresarial se ha tasado en el 0,1% interanual. Entre el primer trimestre de 2023 y el de 2024, sólo hay en el Archipiélago 204 empresas más, se ha incrementado el número de quiebras y el tejido no ha superado aún las cifras pre pandemia.

¿Por qué?

¿Cómo puede ser que crezca tanto el empleo sin nuevas empresas en las Islas? La Camara de Comercio considera que hay que tomar las cifras con cautela.

Si bien el turismo se ha incrementado el 14,3% con respecto al primer trimestre de 2023 y esto se ha notado en el PIB y el empleo (4,2 millones de visitantes extranjeros han venido a Canarias en los tres primeros meses de este año, lo que ha provocado que la hostelería en marzo de este año haya registrado 175.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que ha conllevado 10.860 ocupados más y 3.493 parados menos con respecto a un año antes), ese crecimiento no es suficiente para justificar, por sí solo, el incremento en el empleo con el mismo tejido productivo.

Afiliación sobredimensionada

"La afiliación está algo sobredimensionada", ha señalado Lola Pérez. Preguntada por Altántico Hoy sobre las posibles causas de esta sobredimensión, la directora general de la Cámara de Comercio ha señalado dos factores que podrían estar incidiendo: las altas tasa de absentismo laboral, que provocan que para un mismo puesto se emplee a más de una persona -la que está de baja y la que la cubre- y la falta de productividad.

"Crecemos en cantidad [de trabajadores], pero no generamos más riqueza", ha explicado Pérez a este medio, señalando que esa es una posible razón de que no casen el crecimiento de ocupados con la creación de empresas.

Sobre el resto de datos de coyuntura económica, Pérez y Sesé han destacado que se prevé que el crecimiento para este año se sitúe en torno al 2,3%.

Seguridad jurídica y burocracia

El presidente de la Cámara de Comercio ha comentado que hay retos, como que la inversión empresarial no termina de "despegar" por falta de seguridad jurídica, algo que ha achacado a que hay proyectos que tardan entre 5 y 8 años en llevarse a cabo y, después de conseguir el visto bueno y comienzan las obras éstas se paralizan por cambios normativos.

También ha criticado el aumento de la burocracia, que, según sus palabras, se está convirtiendo en un "cáncer", por lo que ha reclamado que las administraciones busquen soluciones para ese problema.