Canarias supera ya las 61.000 viviendas vacacionales inscritas

El dato actualizado hasta 5 cinco de septiembre en el registro supone una diferencia de 14.442 viviendas en comparación con el último dato semestral que recoge el INE

Guardar

Cartel de una vivienda vacacional en Canarias.  ATLÁNTICO HOY
Cartel de una vivienda vacacional en Canarias. ATLÁNTICO HOY

El número de establecimientos hoteleros en la modalidad de vivienda vacacional inscritos en el Registro General Turístico de Canarias alcanza ya las 61.226 viviendas vacacionales. El dato actualizado hasta este 5 de septiembre en el registro supone una diferencia de 14.442 viviendas en comparación con el último dato que recoge el INE sobre las viviendas inscritas publicado en febrero. 

El Istac recoge también datos de las viviendas vacacionales, en concreto las que están disponibles cada mes basadas en una búsqueda de los anuncios publicados en los portales turísticos. En julio, por ejemplo, habían disponibles 44.613 viviendas vacacionales. También recoge datos de los ingresos que esta modalidad turística registra en las islas. El máximo de ingresos de la serie se dio en febrero con 105 millones de euros y 41.279 viviendas vacacionales disponibles. 

Moratoria

El debate de la limitación a las viviendas vacacionales se ha reactivado este septiembre después de que desde el Cabildo de Tenerife hayan solicitado una moratoria a la concesión de permisos en la modalidad de la vivienda vacacional. Supuestamente, según recoge El Día, la isla habría recibido este año 7.266 peticiones de altas de viviendas vacacionales. 

A esta petición se han sumado Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, que han pedido al Gobierno de Canarias una moratoria en la concesión de las licencias. También el PSOE había solicitado la aplicación de esta medida. 

La ley

Actualmente está a la espera de su debate parlamentario la aprobación de la ley que regulará esta modalidad alojativa, que se ha ido retrasando con el paso de los meses. En julio se aseguró que entraría para su tramitación en septiembre, aunque de momento no se ha registrado su entrada

Ese retraso supuso una crítica por parte de los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias al respecto del “efecto llamada” que podía generar el anuncio de la creación de una ley que regulaba la modalidad. Desde el Ejecutivo rechazaron que se produjera tal aumento de las inscripciones, sin embargo el número de viviendas vacacionales ya inscritas superan las 61.000, cuando hace seis meses era superior a las 44.000.

Los datos de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna recogen que solo un 21% de las personas que explotan viviendas turísticas acaparan más del 50% de las plazas que se ofertan en las islas. A finales de 2023 en las islas baía 28.560 propietarios que explotaban 195.994 plazas de alquiler vacacional, pero la distribución es desigual, ya que la mitad de las plazas la explota un grupo de grandes propietarios. 

Archivado en: