El peso de la vivienda vacacional dentro del sector turístico sigue creciendo en Canarias. Entre 2020 y 2022 sumó 10.000 nuevas plazas. En total, el pasado verano la oferta alcanzó las 172.000 plazas repartidas en 40.000 viviendas. El Archipiélago es la segunda comunidad con mayor porcentaje de ese tipo de pisos sobre el total de viviendas, solo por detrás de Islas Baleares, pero mientras allí ha descendido, aquí sucede al contrario.
En agosto de 2020 había en Canarias 37.791 viviendas vacacionales en oferta que sumaban 162.121 plazas, según la estadística que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dos años después las cifras habían aumentado hasta las 40.935 y las 172.773 plazas. En ese período de tiempo, la proporción de viviendas turísticas sobre el total de viviendas pasó del 3,63% al 4,93%. Entre los grandes mercados de estos alojamientos, el canario es el que más ha crecido.
Suben en 50 municipios
En 50 de los 88 municipios canarios ha aumentado la proporción de vivienda turística en los dos últimos años. En cinco no ha habido cambios. Y en 33 ha descendido. Entre los municipios en los que más ha bajado la oferta están Los Llanos de Aridane y Tazacorte, los más afectados por la erupción del volcán de La Palma en 2021. En Los Llanos de Aridane, el porcentaje de vivienda turística descendió casi un 40% entre el verano de 2021 y el de 2022.
Los municipios más turísticos concentran el mayor número de viviendas. Adeje, Arona, La Oliva, San Bartolomé de Tirajana y Yaiza superan las 3.000 viviendas (salvo Yaiza) y las 10.000 plazas cada uno. Entre los cinco acumulan casi el 40% de toda la capacidad de vivienda turística del Archipiélago.
En La Oliva, dos de sus secciones censales superan el 50% de viviendas turísticas. Y una de ellas, la que incluye los núcleos de población de Lajares y el Cotillo, roza el 80%. Es probable que el porcentaje esté sobreestimado porque el INE lo calcula teniendo en cuenta el último censo de viviendas, que es de 2011 y puede estar desfasado. Pero en cualquier caso el porcentaje seguiría siendo altísimo. En el resto de la isla también ha zonas con un porcentaje bastante alto, como sucede en Lanzarote.
El sur de Gran Canaria y Tenerife también concentran una gran cantidad de vivienda vacacional, pero en las islas más pequeñas también hay bastantes. En cinco de las seis secciones censales de El Hierro, el porcentaje de vivienda turística supera el 8%, más del doble de la media canaria.
Metodología
El Instituto Nacional de Estadística realiza desde 2020 una medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad. El objetivo "es estimar el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España, así como su capacidad, para dar respuesta a la creciente demanda de información que hay sobre esta materia", explica en su web.
La estadística se elabora a partir de las ofertas en las tres plataformas de alojamiento turístico más utilizadas. Eso deja fuera otros canales, por lo que el número real de viviendas turisticas es bastante probable que sea mayor. El INE descarga toda la información, selecciona aquella que corresponde a viviendas turísticas de acuerdo a la norma de cada comunidad autónoma y elimina las que se ofertan en más de una plataforma. La de agosto de 2022 es la quinta oleada del estudio, que comenzó en agosto de 2020.
La estadística tiene sus límites. Por ejemplo, para calcular el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de viviendas el INE utiliza el censo de viviendas de 2011, el último que se realizó (el siguiente, con datos de 2021, se publicará en junio de 2023). Eso hace que la proporción no sea la real, pero sí sirve para estimar los lugares donde esos alojamientos tienen más peso.