La tasa anual del Índice de precios al consumo (IPC) aumentó en enero respecto a diciembre el 0,5% en Canarias, pasando del 5,8% al 6,3%, en la que es la mayor subida de toda España. Todas las comunidades autónomas experimentan subidas salvo Aragón y la media nacional sube 0,2 puntos hasta situarse en el 5,9%.
Destaca en el Archipiélago el aumento del 16,5% en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por los hoteles, cafés y restaurantes, con el 9,6%, y los productos de menaje, que se anotan una subida del 7,9%. En el apartado de bajadas destaca la disminución de la vivienda, que sufre un retroceso del 9,3%.
Esta subida del IPC interrumpe el bajada que se venía produciendo desde agosto, cuando se situó en máximos del 9,5%.
Inflación subyacente
El índice calculado sin los precios de los bienes energéticos y alimentos sin elaborar, lo que se conoce como inflación subyacente, a nivel nacional se sitúa en el 7,5% interanual, mientras que en Canarias es del 7,7%. En ambos casos han aumentado con respecto a diciembre de 2022, y los datos se sitúan más de un punto porcentual sobre el IPC.
Tanto el índice general como la inflación subyacente del archipiélago siguen por encima de la nacional. El pasado año 2022, el archipiélago sufrió una subida de la inflación continuada, pero siempre manteniéndose inferior a los datos nacionales. Es un hecho preocupante lo que se está experimentando, teniendo en cuenta que este indicador es menos volátil que el IPC general, lo que implica que la subida de precios se ha contagiado a otros productos.
CEOE: “Desvirtúa la recuperación”
El presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso, ha asegurado tras conocer los datos que "el IPC desvirtúa la recuperación económica", y que “estamos dando un mensaje de recuperación que no es real, debido a que la recuperación del PIB no tiene en cuenta la subida de la inflación".
Conidera Alfonso que, actualmente, "España es mucho más pobre con respecto a Europa y Canarias es mucho más pobre con respecto a España”.