Canarias regula la concesión de subvenciones de emergencia a las empresas y personas autónomas de las zonas afectadas por el volcán de La Palma. El fin es mitigar los perjuicios económicos derivados por el parón de su actividad durante el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2023, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Después de que finalizase la erupción, los efectos provocados por la lava y los gases han continuado, sobre todo en algunas zonas de los municipios afectados como por ejemplo Puerto Naos o La Bombilla. Esto ha provocado una situación de incertidumbre para el empresariado, por lo que se han tomado decisiones urgentes para la reactivación de nuevas ayudas de emergencia para paliar la falta de ingresos.
Las administraciones públicas, a través de medidas encaminadas a paliar los daños más inmediatos ocasionados por la erupción del volcán, han otorgado ayudas por un importe económico superior a los 400 millones de euros.
Compensación a tres trimestres
El requisito para acceder a esta ayuda es el mantenimiento de las circunstancias que provocaron la paralización total y continuada de la actividad económica o profesional desarrollada en los establecimientos afectados por la erupción con la consiguiente pérdida total de ingresos propios de la actividad empresarial.
El objetivo es regular el régimen de concesión de las subvenciones para compensar la pérdida total de ingresos de personas autónomas --empresarias o profesionales-- y empresas provocadas por la persistencia en el segundo, tercer y cuarto trimestre del año 2023 de los efectos adversos generados por la erupción del volcán en La Palma.
Dicha subvención de emergencia está contemplada en el Plan Estratégico de Subvenciones de la consejería para el periodo 2023-2025. Entre las líneas de subvención que integran dicho Plan se encuentra las denominadas “Subvenciones con carácter de emergencia a las pequeñas y medianas empresas por las erupciones volcánicas de la isla de La Palma”, cuyos objetivos específicos son fomentar la creación de nuevas empresas, la ampliación de un establecimiento existente o de la capacidad productiva, la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos y el desarrollo de nuevos espacios industriales o empresariales o mejora de los existentes en la isla de La Palma.
De igual forma, compensar las pérdidas soportadas por las pymes y personas trabajadoras autónomas en la isla de La Palma como consecuencia de las erupciones volcánicas.
Más de 7 millones de euros
El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones asciende a 7.500.000 euros. Se distribuyen asi 5.000.000 euros para 2023 y 2.500.000 euros para la anualidad de 2024. Asimismo, la dotación necesaria para atender todas las solicitudes presentadas que cumplan con los requisitos podrá incrementarse a la vista de los expedientes presentados, siempre que exista cobertura económica para llevarla a cabo.
Podrán ser empresas y personas beneficiarias de las subvenciones las autónomas, empresarias o profesionales, y empresas que consten inscritas en el Registro de personas afectadas. Toda la información de la ayuda está expuesta en el citado BOC.