El Ejecutivo autonómico solicitará al Gobierno central poder utilizar el superávit de la comunidad autónoma para otros fines distintos a la amortización de deuda, dado que “ya es baja”, sin que se apliquen las medidas coercitivas que ello conlleva, informó la consejera de Hacienda y Relaciones con la UE, Matilde Asián.
Esta petición abarca tanto al gobierno regional como a las corporaciones locales cuya deuda sea inferior al 60% del PIB que establece la regla de gasto y cuyo déficit no supere el 3%, añadió Asián.
Respetar la regla de gasto
Canarias tendrá superávit en 2024, 2025, 2026 y 2027, pero no se podrá utilizar a fines diferentes a la amortización de deuda, ya que, de hacerlo, se enfrentaría a una penalización, por ello la solicitud de que se pueda destinar a necesidades de la ciudadanía sin coste para la comunidad autónoma.
El Gobierno de Canarias ha establecido unas previsiones económicas que respetan la regla de gasto y el equilibrio estructural, a pesar de que el producto interior bruto (PIB) de las islas crecerá menos que en estos últimos años y, en consecuencia, la recaudación será menor, aseguró la consejera.
Este menor crecimiento económico relativo se debe al gran incremento registrado tras el parón del sector turístico durante la pandemia, de manera que se moderará y no se alcanzarán cotas tan elevadas.
El equilibrio estructural
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ha alertado de que Canarias pueda incumplir la regla del gasto y ha propuesto medidas para evitarlo, ha recordado la consejera.
Sin embargo, Canarias alega que se mantiene el equilibrio estructural, pues el déficit y la deuda están por debajo de los topes establecidos y asegura que no se deterioran las cuentas públicas.
"Canarias no tiene défict anteriores que compensar, por eso no quiere destinar el superávit a compensar la deuda", ha dicho Asián, quien confía en que el Gobierno atienda la petición de Canarias porque es compatible con las exigencias de la UE.
Cumplir con la obligación
Asián ha insistido en la buena situación de las cuentas de la administración canaria y en que no incurrirá en déficit a pesar de la incertidumbre presupuestaria actual en la UE.
En ese contexto, el Consejo de Gobierno ha aprobado el plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el período 2025-2027.
Canarias cumple así con la obligación de elaborar en el primer cuatrimestre del año los escenarios presupuestarios plurianuales, para los tres ejercicios siguientes, 2025-2027, en el que se enmarcará la elaboración de sus presupuestos anuales, ha indicado la consejera.
Estabilidad presupuestaria
Este plan garantiza una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de deuda pública fijados por el Ministerio de Hacienda para el conjunto de las administraciones públicas españolas, ha insistido Asián.
El Gobierno ha elaborado ese plan en consonancia con los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2024 y, en línea con la recomendación efectuada por la AIREF.
De esta manera, se preserva el equilibrio en términos estructurales, de forma consistente con el principio de estabilidad presupuestaria, sin recurrir a la parte del saldo presupuestario que se estime cíclica ni tampoco a ingresos de carácter no recurrente para financiar mayores gastos o reducciones de ingresos, asegura el Gobierno de Canarias.