El Gobierno de Canarias, tras una pregunta de Esther González (Nueva Canarias) realizada en julio del año pasado en el Parlamento regional sobre el grado de ejecución de los fondos europeos REACT, ha admitido que mantiene sin ejecutar casi 277 millones de euros. En total, 30 de los 39 objetivos específicos con gasto programado –en base al plan de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa– no han recibido aún un solo euro.
La respuesta del Ejecutivo revela que los programas operativos Feder Canarias y FSE Canarias contemplan 39 objetivos específicos –29 en el primer grupo, 11 en el segundo espacio– que recogen actuaciones necesarias para reforzar las capacidades de respuesta a la crisis provocada por la Covid-19 a lo largo de los últimos dos años.
Pymes, sector cultural, infraestructuras...
Entre los marcos de actuación destacan inversiones en apoyo a la transición hacia una economía digital –en áreas como la educación, la administración, patrimonio o información turística–; ayuda a los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19 –pymes, turismo o sector cultural–; protección de la transición hacia una economía verde –vigilancia en playas, protección civil, servicios de urgencias–; inversión en servicios básicos –infraestructuras educativas, sanitarias o deportivas–; o el acceso al mercado de trabajo –diginnova, ertes, menores no acompañados o autónomos–.
Entre los objetivos específicos que sí han recibido una inyección económica con fondos europeos sobresale la partida para productos y servicios sanitarios dentro de la actuación de refuerzo para capacidades Covid. El gasto programado ascendía a 50 millones de euros y, con un importe de solicitudes presentadas que ascendía a 152.655.686,37 euros, el nivel de ejecución alcanza el 273% –en relación al programado– con el desembolso de 136 millones de euros.
En el programa Feder Canarias, el gasto previsto por el Gobierno regional supera ligeramente los cuatrocientos millones de euros (401.663.348,34) y el nivel de ejecución supera en cuatro puntos el 50%: 215.387.220,31 euros. En el otro programa, el FSA Canarias, el gasto llega a 227.033.911,81 euros y el reparto del dinero alcanza el 60% (136.311.495,51 euros), destacando las actuaciones en la puesta en marcha de Ertes –141% de ejecución–, apoyo a autónomos (102%), el dispositivo para la acogida de menores migrantes no acompañados (138%) y el refuerzo de de capacidades en sistemas educativos (89%).