El precio de la vivienda se ha incrementado un 5,5% en Canarias entre enero y marzo de este año, lo que supone la tercera mayor subida del país, según los datos difundidos este miércoles por el INE.
Sube en todas las comunidades
En los tres primeros meses del año el precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas. Los mayores avances con respecto al año anterior se dieron en Navarra (5,8 %), Cantabria (5,6 %) y Canarias (5,5 %).
Por su parte, las menores subidas anuales se localizaron en Extremadura (1,1 %), Castilla–La Mancha (1,6 %) y Murcia (1,7 %).
Analizando la evolución trimestral, los precios de la vivienda subieron en casi todas las comunidades, excepto en Extremadura (–1,2 %), Castilla-La Mancha (–0,8 %), Murcia (–0,1 %).
Las mayores subidas trimestrales se produjeron en Navarra, Canarias y Aragón, con incrementos del 2,5 %, 1,9 % y 1,4 %, respectivamente.
Conjunto del país
A nivel nacional, el precio de la vivienda moderó su ascenso en el primer trimestre de 2023 al subir un 3,5% con respecto al mismo periodo de un año antes, la tasa más baja que registra desde mediados de 2021.
No obstante, con este nuevo aumento, el precio de la vivienda lleva ya 36 trimestres al alza, es decir, nueve años.
Este último incremento se produce después de que el precio de la vivienda se encareciera de media un 7,4% en el año 2022, protagonizando su mayor subida desde 2007 y encadenando nueve años de alzas pese a la caída trimestral del 0,8% a finales del ejercicio.
La vivienda nueva, la que más sube
Entre enero y marzo de este año la vivienda nueva fue la que más elevó su precio, un 6% interanual, dos décimas menos y la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2021.
El precio de la vivienda usada subió un 3%, más de dos puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior. En este caso, presenta tasas positivas desde mediados de 2014.
Se encarece un 0,6% desde finales de 2022
Si se compara con el trimestre anterior, el último de 2022, el precio de la vivienda suaviza su incremento al 0,6%.
Por tipo de vivienda, la que más subió fue la nueva, que se encareció un 3 %, el mayor incremento de esta tasa trimestral en un año.
En el caso de la vivienda de segunda mano la subida del precio fue del 0,2 %.