Canarias sigue a la cola de las comunidades beneficiadas por los PGE

Las islas tendrán los mayores PGE de su historia pero es la quinta autonomía que menos inversión recibe

Guardar

Canarias intenta reestructurarse tras el COVID./ AH
Canarias intenta reestructurarse tras el COVID./ AH

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), publicados el pasado miércoles 13 de octubre, beneficiarán a Canarias con 362,40 millones de euros para el año 2022.

A pesar de que el Archipiélago es la decimotercera comunidad en inversión solo por encima de Cantabria, Baleares, Navarra y La Rioja, el PSOE aseguraba que las islas se beneficiarán de los PGE más altos de su historia. Ya en 2021 estos presupuestos aumentaron un 16% para las islas. También, este aumento de 27.633 millones se debe al aumento de los fondos europeos. 

Mejoras reseñables 

Entre las mejoras, el Gobierno destaca los 42 millones de euros destinados a políticas para empleo, que es un 3’3% más que el año anterior. De igual manera, las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% durante 2022. 

Además, se dotará a Canarias con 50 millones de euros para ayudas en migración, una cantidad específica en respuesta a la petición del Gobierno regional para compensar el sobrecoste generado por la urgencia humanitaria.

En el caso del Turismo, los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia elevan los 20 millones de 2021 a 50 millones para el próximo año con el fin de paliar el impacto de la crisis.

Incumplimiento de la ayuda al plátano 

Por su parte ASPROCAN, la Asociación de Organización de Productores de Plátanos de Canarias, emitía una nota de prensa expresando el descontento con los PGE por ``incumplir la ayuda al transporte del plátano establecida en el Régimen Económico y Fiscal´´. 

Concretamente, el REF establece un sistema de compensaciones que permita compensar el 100 por 100 del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre las Islas Canarias y la península. También, denuncian que los PGE ignoran ``la grave situación que atraviese el sector a causa de la erupción del volcán de La Palma´´.

Por otro lado, habrá un ligero descenso en las subvenciones destinadas a la bonificación de residentes en el transporte aéreo y marítimo. De igual manera, baja también la dotación para el transporte de mercancía.