Canarias es la segunda comunidad autónoma que más redujo el pasado año el gasto para dependencia, solo por debajo de Cataluña. El Archipiélago contó con 43,6 millones de euros menos y Cataluña con 55,1 según datos recogidos por Efe del Observatorio de la Dependencia y publicados por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.
Junto a Cataluña y Canarias, las otras nueve comunidades en las que descendió el gasto dedicado a la dependencia fueron Castilla y León, La Rioja, Galicia, Aragón, Navarra, Murcia, Extremadura, País Vasco y Castilla-La Mancha. Los datos resaltan también que la cifra de personas que murieron en lista de espera para la ayuda fueron 12.611 en Cataluña mientras que en Canarias alcanzaron las 3.202.
A pesar de ello, el informe señala que la inversión pública en atención a la dependencia subió en 2021 a 9.559 millones de los que el 79,2% lo aportaron las autonomías, y supuso un incremento del 0,57% respecto al año anterior. Por otro lado, se aprecia que la aportación estatal fue de 1,992 millones, lo que supone un incremento del 44% en comparación al 2020.