Canarias fue en 2022 la segunda comunidad autónoma con mayor índice de hogares con dificultades para ahorrar, en concreto un 80%, cuando la media nacional fue del 73%, frente al 66% del año anterior.
Estos datos están contenidos en una encuesta presentada este martes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fruto de entrevistar a 4.122 residentes en España de entre 25 y 79 años con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares, o lo que es lo mismo, su capacidad para afrontar los gastos domésticos en vivienda, movilidad, alimentación, salud, educación y ocio.
El impacto de la inflación
La OCU destaca además que el porcentaje de familias con graves dificultades para llegar a final de mes es debido, entre otras cosas, a la elevada inflación, casi se ha duplicado en dos años, al pasar del 6% en 2020 al 11% en 2022, informa en un comunicado.
Pero las dificultades económicas no afectan por igual a todas las regiones, ya que las que más problemas tienen para ahorrar son Andalucía (81%), Canarias (80%), Galicia (78%), Baleares (78%) y Castilla-La Mancha (75%).
Agilizar ayudas
Ante esta situación, la OCU pide incrementar las ayudas directas a los consumidores vulnerables, especialmente en hogares con niños y padres desempleados, y automatizarlas mediante la creación de un registro de familias vulnerables.
La OCU advierte de que casi la mitad de los posibles beneficiarios siguen sin poder acceder a las ayudas a las que tiene derecho, bien por las dificultades para gestionarlas o por desconocimiento.