La producción de hidrógeno verde como una de las soluciones para la electrificación del sistema energético de Canarias es, a corto y medio plazo, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el Archipiélago. El Gobierno autonómico, en la anterior legislatura —con Ángel Víctor Torres (PSOE) en la presidencia—, incluso redactó un plan estratégico de 226 páginas con esta renovable por bandera para impulsar la descarbonización de la economía del Archipiélago. La realidad, sin embargo, retrata una disposición de las cosas muy alejada a esas pretensiones que fijó el Ejecutivo regional. El primer censo de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) no registra ninguna iniciativa madura alrededor del hidrógeno verde en las Islas.
La primera fase del documento elaborado por AeH2 analiza el grado de implantación de Proyectos de Demostración (TRL 7 o superior) en el territorio nacional. El mapa señala 123 diferentes proyectos en desarrollo o puestos en marcha, repartidos por comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, Asturias, País Vasco o Castilla y León, que contribuyen a la consecución de los objetivos de implantación del hidrógeno verde para el año 2030 —con la instalación de al menos 4 GW de potencia de electrolizadores como meta para dentro de sie años (aunque la cartera ya proyecta hasta 15,5 GW)— y que aparecen recogidos en la Hoja de Ruta del Hidrógeno de España.
Puntualizaciones desde Plocan
Entre esos 123 proyectos, AeH2 no localiza ni uno solo en Canarias. Desde las Islas, sin embargo, se apuntan algunos matices a esa recopilación de información. José Joaquín Hernández Brito —CEO de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan)— advierte que "ese mapa no está completo, porque nosotros estamos metidos de lleno en el desarrollo de H2Verde, que pretende facilitar el uso de hidrógeno en el sector industrial y doméstico empleando pilas de combustible; o de H2Heat, que busca generar hidrógeno verde a partir de energía eólica marina para utilizarlo como combustible en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y se enmarca en la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030 del Servicio Canario de la Salud (SCS)".
Al mismo tiempo que puntualiza el censo de AeH2, Brito también admite que "en Canarias tenemos que cambiar el paso, porque empezamos a quedarnos atrás respecto a otras comunidades, como pueden ser Aragón, Castilla La Mancha, con el centro que tienen en Puertollano, Cataluña, de la mano de su sector industrial químico o Asturias y País Vasco con su industria pesada". "En las Islas", subraya, "tenemos todas las condiciones para liderar la producción de hidrógeno verde a partir de la eólica off-shore, para eso hay que creer y apostar decididamente por este vector energético y mejorar nuestras interconexiones, fabricar más pilas combustibles y contar con almacenamientos hidráulicos como Chira-Soria".
Para el CEO de la Plocan, los grandes retos a los que se enfrenta Canarias con la producción de hidrógeno verde son "su almacenamiento y convertir esta energía en un vector más rentable. ¿Cómo? Bajando su precio. Ahora mismo nos cuesta cinco euros el kilo y lo ideal sería que se situara por debajo de los dos euros el kilo".
Romper la molécula H2O
La Plocan fue elegida el año pasado por los Centros Nacionales del Hidrógeno y de las Energías Renovables (CNH y Cener) para impulsar una de las líneas estratégicas para la paulatina desconexión de los combustibles fósiles a partir de un plan: asociar los parques eólicos marinos al hidrógeno verde. ¿Cómo se logra eso? El hidrógeno se extrae del agua y se utilizan importantes cantidades de energía eólica y 100% limpia —intervención clave para obtener un producto renovable y sostenible— para romper la molécula H2O.
Más allá de la Plocan, en el Archipiélago el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) anunció en marzo del año pasado la llegada a Tenerife de la primera hidrogenera de Canarias, depósito que permitiría abastecer la flota de vehículos híbridos eléctrico-hidrógeno enchufables destinados a labores de mantenimiento de instalaciones renovables. Sin embargo, la infraestructura no pudo entrar en funcionamiento porque llegó con fallos, lo que ha retrasado la puesta en marcha de los proyectos de hidrógeno planificados en la isla.
Hub con 27 socios
El año pasado, el Grupo DISA y Enagás Renovable también promovieron el Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias con el objetivo de contribuir a la progresiva descarbonización del Archipiélago mediante la producción y el consumo de hidrógeno renovable. Este nodo aúna a 27 socios, entre instituciones, empresas y organismos públicos, compañías privadas, centros tecnológicos e instituciones académicas.
En el ámbito del transporte terrestre, participan las tres principales empresas públicas de pasajeros de las Islas —Global, Titsa y Guaguas Municipales Las Palmas—, así como Toyota Canarias y Domingo Alonso Group para el desarrollo del parque móvil propulsado por hidrógeno para particulares y empresas.
En el sector marítimo, se han suscrito a esta iniciativa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además de las empresas Astican, Boluda y Navantia. En el sector turístico, dos de las cuatro patronales canarias, Ashotel y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT Las Palmas), apoyan la iniciativa, a la que también se ha adherido el Grupo Satocan.
Todo ello con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Universidad de La Laguna y de la National University of Ireland (Galway).
Guagua con fondos europeos
Guaguas Municipales, en Las Palmas de Gran Canaria, está a la espera de recibir un vehículo impulsado por hidrógeno —formará parte de su flota antes de final de 2023, costará algo más de 600.000 euros y llega subvencionado por los fondos europeos Next Generation—, pero para poner en servicio el autocar primero deberá contar antes con una hidrogenera que le suministre el combustible.