Ante la crisis energética que ya vive Europa y que se prevé que se recrudezca el próximo invierno por la subida del precio del gas y de la factura de la luz, Canarias se lanza a por el turista alemán. Pero no a por uno cualquiera, sino uno con un perfil concreto: ciudadanos de entre 55 y 75 años y que dispongan de tiempo y solvencia económica para disfrutar de una larga estancia en en las Islas. Es lo que la Consejería de Turismo define como turistas silver plus.
El departamento que dirige Yaiza Castillo ha puesto en marcha una campaña publicitaria dedicada al mercado alemán en la que se promociona el Archipiélago como "el mejor refugio" para huir del frío y de los altos costes de la energía derivados de la guerra de Ucrania. Alemania es el país de Europa occidental con más dependencia del gas ruso. Y aunque la ha ido disminuyendo desde el comienzo del conflicto y ya suficiente gas en sus reservas para pasar el invierno, se prevé que los próximos meses sean complicados para las familias.
Según ha informado la Consejería en un comunicado "nace como una reacción inmediata de la marca Islas Canarias ante la alta preocupación mostrada por la ciudadanía alemana ante la crisis energética y que también aprovecha la implementación por parte del Gobierno germano de diversas ayudas para paliar la carestía energética". Entre otras ayudas, el gobierno alemán aprobó entregar 300 euros a los jubilados, una medida que ha celebrado el sector turístico canario.
Castilla resalta que esta es una campaña puntual que tiene como objetivo "captar a los visitantes de larga estancia, un nicho de alto interés para Canarias ya que destaca por generar una facturación turística más elevada y mejor distribuida en destino". "Vamos a impactar en personas que ya tienen un interés potencial en viajar a las islas y que quieren huir del frío de su país y del alto coste del consumo energético que éste conlleva, por lo que están abiertos a prolongar su permanencia en un archipiélago que les ofrece sol y buen clima durante la época invernal", añade la consejera.
En declaraciones a Atlántico Hoy, Doris Borrego, presidenta de la Asocación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV), explicó que ya empieza a notarse un aumento de las reservas a largo plazo, tendencia que refrenda Tom Smulders, presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la provincia de Las Palmas (AEAT) y vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT). "Los primeros indicadores, relativas a las reservas para estos meses, son buenos. Parece que el escenario, después de un mes de agosto no muy bueno, está bien si lo comparamos con 2019", dice Smulders.
Doble beneficio
Según el Gobierno canario, para un alemán mayor de buena posición económica viajar a Canarias este invierno durante unas semanas tiene un "doble beneficio: tanto el económico, ya que evitan el gasto de energía que tendrían que consumir en su país, como el saludable, pues se trata de visitantes que superan los 55 años y a los que el clima cálido y estable de las islas favorece".
El Gobierno de Canarias se refiere a este sector de potenciales clientes como turistas silver plus, en los que está especialmente interesado por sus patrones de gasto y comportamiento: los europeos de ese perfil suelen quedarse unos 50 días en las islas (cinco veces más que la media), gastan casi el triple (2.907 euros por persona frente a 1.137) y tienen intereses variados que abarcan el entorno ambiental, los paisajes, la gastronomía y la red de senderos, además de la oferta comercial y cultural.
"Un 80 % de los visitantes 'silver plus' no contratan su viaje a través de un paquete turístico, sino que mayoritariamente compran el vuelo directamente a la compañía aérea (un 73 %) y reservan su estancia con el alojamiento (54,1 %)", detalla la consejería. "Se trata de un turista que viaja en pareja, se desplaza a más de una isla y es un gran repetidor del destino; de hecho, sus visitas anteriores le sirven para organizar mejor su viaje", añade.