El salario medio en las Islas es el segundo más bajo de España. Unos 800 euros menos que el sueldo medio más alto del país, en Madrid. Al igual, el coste laboral por trabajador continúa siendo la cifra más baja a nivel nacional, solo por encima de Extremadura, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde el Gabinete Técnico de Comisiones Obreras (CCOO) en el Archipiélago han destacado que estos datos generan sorpresa si se tiene en cuenta que, en otros rankings nacionales, Canarias está mejor posicionada, como es el caso del Producto Interior Bruto (PIB), donde ocupa el puesto número 8 entre las demás comunidades autónomas.
Producto Interior Bruto (PIB)
Ocupar el octavo puesto en el ranking de producción demuestra las capacidades de generar economía de las Islas, según el Gabinete del sindicato. Sin embargo, este dato no corresponde con las otras posiciones que ocupa Canarias respecto al resto de comunidades autónomas, dado que es una de las que tiene los salarios más bajos y un alto índice de pobreza.
Canarias presenta un PIB superior a La Rioja, Cantabria, Baleares, Murcia, entre otras comunidades. Este aspecto en relación a otras cifras del Archipiélago “hacen cuestionarse aspectos sobre el sistema productivo y el reparto de riqueza”, puntualizan desde CCOO.
Coste por trabajador
En el caso del coste laboral, el sindicato ha resaltado que no deja de incrementarse desde el año 2000. El incremento al segundo trimestre del año en términos interanuales del 2021 fue del 18.17%; en 2022 del 15.19% y ahora en 2023 del 6.23%, según datos del Gabinete Técnico el mismo. “Es previsible que siga aumentando, aunque a tasas de menor intensidad como reflejan las cifras”, señalan.
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se recoge como uno de los motivos de este aumento y afecta a las estadísticas. No obstante, las principales razones que exponen desde CCOO son el continuo crecimiento de la economía y la recuperación frente a los niveles prepandemia.
Salario insuficiente
El coste laboral está compuesto por dos variables principales. Por un lado, el coste salarial total, donde se incluyen las percepciones salariales, pagos por horas extraordinarias, entre otros aspectos y, por otro, principalmente las cotizaciones a la Seguridad Social.
El sindicato valora de manera positiva el incremento del coste laboral. A pesar de ello, ponen el foco en el coste salarial total, en concreto en el ordinario, que es “lo que a fin de cuentas percibe cada trabajador/a”. Así como el coste laboral total se incrementa en el Archipiélago a razón de un 6.23%, el coste salarial ordinario lo hace al 4,47%. Este aumento “se torna insuficiente para atender los incrementos habidos en precios de bienes y servicios”.
Desempleo
¿Por qué Canarias continúa con uno de los menores costes laborales y salario? Las causas pueden ser múltiples, alegan desde el sindicato obrero. Uno de los motivos que plantean son las altas tasas de desempleo. “Cuando mucha gente busca trabajar, el coste laboral baja porque se baraja la posibilidad de que haya personas que están dispuestas a trabajar por un menor salario”, explican.
Aunque puede ser una de las razones, no se cierran a otras posibilidades, como es el papel del sector servicios en las Islas. “La mayor participación en el tejido productivo viene de parte del turismo y son actividades en las que tal vez, en sectores como la hostelería hay escaso valor añadido”, añade el Gabinete Técnico.
Por debajo de la media nacional
En Canarias, el coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.584,31 euros en el segundo trimestre, un aumento en comparación con los 2.432,24 euros de hace un año, a pesar de continuar siendo de los más bajos de España, pues la media nacional se situó en los 3.037,52 euros.
El coste por hora en las islas quedó fijado en los 19,61 euros, frente a los 17,97 euros de hace un año, mientras que la media nacional fue de 23,22 euros. El salario medio del Archipiélago es de 1.870,77 euros, el segundo más bajo, frente a los 2.702,65 euros mensuales en Madrid, primera comunidad autónoma en salarios medios.