La rentabilidad de la vivienda en 2022 se fijó en Canarias en el 6,8% según un estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario Fotocasa. Es la cuarta cifra más rentable después de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Cantabria y hace de Canarias una de las siete comunidades por encima de la media española en lo que a rentabilidad se refiere.
El porcentaje mejora levemente la cifra alcanzada en 2021 (6,5%) y confirma una tendencia ascendente desde el año 2012 (4,7%). La cifra nacional se queda igual que en 2021 (6,5%), después de haber experimentado una leve caída con respecto al estudio de 2017, que fijó la rentabilidad media de la vivienda en España en el 6,8%.
Cifras positivas
Las cifras son bien recibidas por los expertos. “El rendimiento de la vivienda se mantiene en niveles muy positivos. Es cierto que se esperaba que este año la rentabilidad bruta alcanzase un nuevo máximo debido al fervor con el que ha subido el precio del alquiler, al marcar récord histórico. Pero el precio de la compra de vivienda también ha aumentado, -sobre todo se ha acelerado en el último semestre del año-. Si ambos mercados presentan tendencia alcista, el rendimiento de comprar una vivienda para ponerla en alquiler se equilibra", afirma María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
"Igualmente, el ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad por lo que se mantiene como el foco de inversión principal para los ahorradores en momentos de incertidumbre económica", apunta Matos.
Por provincias y municipios
Por provincias, la rentabilidad de la vivienda en Las Palmas fue mayor que en Santa Cruz de Tenerife el pasado año, alcanzando un porcentaje de 7,6% frente al 6,1% de la provincia occidental. Esto hizo de Las Palmas la quinta provincia más rentable de España y de Santa Cruz de Tenerife la vigésimo octava.
Asimismo, Fotocasa ha analizado la rentabilidad de la vivienda en 174 municipios españoles. En lo que respecta a las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife alcanzó el 7,1% de rentabilidad mientras que Las Palmas de Gran Canaria el 6,3%.
Esto coloca a Santa Cruz de Tenerife como una de las cuatro capitales de provincia donde más rentable resulta la adquisición de vivienda. Del resto de municipios canarios analizados, los más destacables fueron San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) presentó la misma rentabilidad que la capital tinerfeña (7,1%); y Mogán (Gran Canaria) mejoró la cifra de su capital insular alcanzando el 6,9%.