¿Más cantidad de turistas o menos visitantes pero que tengan mucho poder adquisitivo? Es la gran pregunta que se hacen destinos como Canarias para mejorar de cara a un futuro no tan lejano. El Archipiélago no ignora el dilema y se ha puesto a trabajar para definir el concepto de viajeros de lujo con la vista puesta en tres países: Reino Unido, Alemania y Francia.
El diputado del Grupo Nacionalista en el Parlamento autonómico David Toledo preguntó al Gobierno regional cuáles son las líneas estratégicas que sigue el Ejecutivo para atraer turismo de élite a las Islas. En la respuesta, enviada el pasado 17 de noviembre, se detalla que en la actualidad están manos a la obra para establecer una propuesta de valor.
Número de viajeros
Los primeros pasos han sido identificar y realizar una auditoría de la oferta, el estudio del tamaño del mercado o incluso las principales naciones de origen. Se estima que el turismo de lujo puede abarcar a una cantidad de 58 millones de viajeros de los que el 66% tienen como motivo el ocio.
El Gobierno aclara en el documento que aunque representa solo el 6,8% de los viajes en Europa “aporta más del 20% del gasto turístico total”. Es significativo que con el 75% de la demanda para disfrutar del turismo de élite provenga de 10 países hay tres que son los principales mercados emisores a Canarias.
"Efecto multiplicador"
Los franceses, británicos y alemanes, quienes deciden con bastante frecuencia visitar el Archipiélago, buscan con ímpetu practicar sus viajes con lujos –siempre y cuando se lo puedan permitir–. “El gasto promedio diario de un viajero de este tipo en España es de promedio cuatro veces superior al de uno estándar y se concentra principalmente en las compras”, subraya el texto.
También hace referencia en las experiencias “y tiene un gran efecto multiplicador sobre el destino”. El Ejecutivo apunta que “se generará una propuesta de posicionamiento y un plan de comunicación específico”. Además tendrá “contenidos generados específicamente para esta categoría y segmentación de audiencias de alto nivel adquisitivo”.
Un informe
“Igualmente, este análisis contempla el estudio del perfil del viajero, motivaciones y comportamiento en todo el viaje del cliente, con identificación de canales de inspiración y reserva y presencia en canales de distribución”, recalca.
El informe ‘The rise of the Canary Islands, luxury appeal’, que se dio a conocer el pasado mes de septiembre, revela que alrededor del 94% de los proyectos hoteleros en el Archipiélago cuentan con cuatro o cinco estrellas ante un “auge sin precedentes” del turismo de lujo.
Solo entre Tenerife y Gran Canaria se está invirtiendo 2.600 millones de euros entre financiación nacional, europea y privada para asegurar que las Islas cuenten con las instalaciones adecuadas para poder continuar con su crecimiento turístico.