Canarias registró una inflación del 1,6% en septiembre

La bajada del precio de los combustibles líquidos y otros elementos del grupo del transporte fueron decisivos para la desaceleración de la inflación

Jaime Pérez / Agencias

Guardar

Una mujer reposta combustible en una gasolinera / Europa Press
Una mujer reposta combustible en una gasolinera / Europa Press

El índice de precios de consumo (IPC) en Canarias registró un aumento del 1,6% interanual en septiembre, una décima por encima de la media nacional, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación en el archipiélago se ha moderado gracias al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, aunque la inflación alimentaria sigue siendo relevante, con una tasa del 1,8%, la más baja desde septiembre de 2021.

La bajada del precio de los combustibles líquidos y otros elementos del grupo del transporte fueron decisivos para la desaceleración de la inflación. En concreto, los precios del transporte disminuyeron el 3,9 % en septiembre debido a la caída de los precios de la gasolina y el gasóleo, que cayeron el 13,5% y el 16,3%, respectivamente.

Por otro lado, el coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas también se moderó, con un incremento del 1,8%, lo que representa una bajada de siete décimas respecto al mes anterior. Esto fue resultado, en gran parte, del abaratamiento de productos como los aceites y grasas, y la menor subida en el precio de las legumbres y hortalizas.

Productos más destacados

En el terreno alimenticio, el chocolate se situó como el producto con mayor subida de precio en las Islas, incrementando su coste en el 20,7% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguieron los zumos de frutas y vegetales (16,2%), y el cacao en polvo (12%). Por su parte, el precio del aceite de oliva, que en meses anteriores había sido uno de los productos con mayor encarecimiento, bajó el 2,9% en septiembre.

En cuanto a otros productos no alimenticios, el transporte de pasajeros por mar experimentó una notable subida del 37,1 %, seguido de la joyería y bisutería, que aumentó un 13%.

Los precios del grupo de la vivienda, que incluye el coste de la electricidad, bajaron en el Archipiélago un 1,1 puntos, situándose en el 2,9% interanual. En el ámbito del ocio y la cultura, los precios descendieron un punto, hasta el 1,1 %, destacando la reducción en el precio de los paquetes turísticos.

Evolución mensual

En comparación con el mes de agosto, los precios de consumo en Canarias descendieron el 0,6 %, siguiendo la tendencia nacional. Las mayores caídas se registraron en el ocio y la cultura, debido a la bajada en los precios de los paquetes turísticos, y en el transporte, por el abaratamiento de los carburantes.

Por otro lado, el comienzo de la temporada de otoño-invierno impulsó los precios de los artículos de vestir y calzado, lo que contribuyó al alza en el IPC en esta categoría.

A nivel nacional, la inflación fue del 1,5 %, con cinco comunidades autónomas por encima de la media, entre ellas Canarias. Asturias y el País Vasco registraron la tasa más alta con el 1,8%, mientras que Cantabria y Navarra tuvieron las más bajas, con un 1% y 1,1%, respectivamente.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, destacó que la economía española "sigue fuerte y modera los precios", lo que mejora la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares.

Archivado en: