Canarias registra el menor aumento en la llegada de pasajeros internacionales en septiembre

Entre las seis principales regiones turísticas del país, que acapararon una cuota de llegada del 97%, Canarias experomentó una subida del 8,6%

Guardar

Imagen de una cola de pasajeros esperando en el Aeropuerto de Gran Canaria / AH
Imagen de una cola de pasajeros esperando en el Aeropuerto de Gran Canaria / AH

El número de pasajeros aéreos internacionales que arribaron a España durante el pasado mes de septiembre alcanzó los 10,6 millones, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, en el caso de Canarias, el aumento fue más moderado, con el 8,6%, siendo la comunidad autónoma que registró el menor crecimiento entre las seis regiones del país que acapararon una cuota de llegada del 97%, según los datos publicados por Turespaña.

Durante los primeros nueve meses de 2024, España ha recibido un total de 81,7 millones de pasajeros internacionales, el 11,7 % más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, Canarias se sitúa por detrás en esta evolución, con un crecimiento más lento que otras regiones, como Comunidad Valenciana (15,9 %), que también son destinos turísticos de gran importancia.

El turismo británico, clave

Reino Unido fue el principal país emisor de turistas hacia España en septiembre, con 2,4 millones de pasajeros, el 6,2% más que en 2023. De estos, el 47,5% eligió como destino Baleares y Canarias, lo que confirma la importancia del turismo británico para el Archipiélago. Además, el 80,5 % de los pasajeros procedentes de Reino Unido optaron por viajar en aerolíneas de bajo coste, un segmento que sigue liderando el mercado turístico en España.

Por otro lado, los turistas alemanes, que sumaron 1,5 millones en septiembre (el 7,3 % más), también optaron en gran medida por las Islas Baleares, con el 46,3% del total, mientras que el flujo hacia Canarias fue más reducido.

Un dato relevante que destaca Turespaña es la creciente diversificación de los mercados emisores de turistas hacia España. Países del este de Europa, como Polonia, experimentaron un notable crecimiento (42%), al igual que los viajeros procedentes de países iberoamericanos (15,6%), Canadá (18,3%) y China (71,8%). Sin embargo, Canarias no ha liderado este crecimiento y se mantiene como un destino más dependiente del turismo tradicional procedente de Europa Occidental.

Archivado en: