Cada vez más, Canarias se acerca a la línea divisoria que en 2007 la crisis financiera diferenció la buena época de generación de empleo del auge del desempleo. Este mes de junio, el paro en las Islas ha alcanzado a la baja unos datos que no se veían desde julio de 2008, que sitúan el número total de parados en 174.019 personas. A esta buena noticia se suma el hecho de que el archipiélago nunca había tenido tantos cotizantes a la Seguridad Social (SS) como ahora, cuando se alcanzan los 879.396 contribuyentes.
De esta forma, con los datos recientemente publicados, Canarias encabeza cuatro meses seguidos con la cifra de paro a la baja y la de afiliados a la Seguridad Social al alza. Las buenas cifras, sin embargo, se ven desde puntos de vista diferentes desde los diferentes sectores económicos. Mientras que la patronal de empresarios CEOE Tenerife señala que la bajada del paro se debe a la “distorsión de los datos” que supone la no contabilización de los fijos discontinuos, desde la administración pública aseguran que estamos ante “mercado laboral más dinámico que nunca”, como ha comentado el consejero de Hacienda en funciones, Román Rodríguez.
Con el verano, las buenas cifras
Junio, sin duda es un buen mes en cuanto a datos de bajada del paro y de subida de cotizantes a la SS se trata. Pero la comparativa con los años anteriores hace agridulce los datos conocidos este martes. Según las cifras mensuales del Ministerio de Seguridad Social, el número de cotizantes aumentó en junio en Canarias en 657 personas. Sin embargo, en el mismo mes de años anteriores la cifra era mayor: 3.586 en 2022, 3.587,2 en 2021, 4.285 en 2020, 1.195 en 2019 y 767 en 2018.
Esta retrospectiva, cuyos valores más altos se dieron tras el aumento del paro en la pandemia, ha llevado a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a considerar que se ha producido una “ralentización en el ritmo de crecimiento” de las Islas por registrar un aumento de cotizantes menor al de hace un año. "Si las comparamos con los datos de hace un año se observa cómo estos son menores que los registrados en junio de 2022, cuando el paro retrocedía en 2.942 personas y la afiliación crecía con mucha más fuerza", apuntilla la entidad cameral en un comunicado.
Pese a ese freno los datos de desempleo han ido en paulatino descenso. Junio de 2013 de hecho fue el mes que marcó la senda de la bajada hace exactamente una década. Entonces había 203.054 parados, una cifra que poco a poco fue descendiendo hasta que en junio de 2019 alcanzó el primer pico a la baja con 202.683 parados. Tras el aumento del desempleo que provocó la pandemia, este junio ha vuelto a ser determinante, con la cifra más baja de desempleados desde 2008.
Donde está el desempleo
El desempleo registrado en junio predomina especialmente en el sector servicio -un hecho normal ya que es el motor de la economía canaria-, que ha alcanzado los 134.766 desempleados. Le sigue el sector de la construcción (15.597), la industria (6.500) y la agricultura (3.656). Solo este último sector es el que ha registrado un aumento del desempleo de hasta 11 personas desde mayo. De un mes a otro el paro cayó, sin embargo, en 1.779 personas en el sector servicios, mientras que en la construcción fue de 242 personas y en la industria de 120 personas. Por su parte, hasta 403 personas que previamente no tenían trabajo salieron del desempleo.
Por islas, solo La Gomera ha registrado un aumento del paro, del 6%. Las mayores bajadas porcentuales se dieron en El Hierro (-5,7%), Lanzarote (-2,2%) y Tenerife (-1,9%) El número de desempleados en Lanzarote se ha situado este junio en 8.286 personas, en Fuerteventura en 6.343, En Gran Canaria en 76.324, en Tenerife en 74.517, en La Gomera en 1.046, en La Palma en 6.775 y en El Hierro en 728 personas.
Caen los contratos
Más allá de los sectores, otro parámetro que ha registrado una caída es la del número de contratos firmados. Mientras que por parte del Gobierno esta cuestión se explica por la tendencia a la formalización de contratos de mayor duración, para el presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Afonso la explicación es que “debido a esos fijos discontinuos que quedan en la plantilla de la empresa a disposición que haya actividad que los demande no se producen nuevos contratos” lo que considera que es “un tapón” para las personas que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo.
En total se rubricaron 56.933 contratos, con los menores de 30 años a la cabeza, quienes fueron protagonistas de 22.659 firmas de contratos. En Canarias, 407.819 contratos son indefinidos a tiempo completo, mientras que 111.112 son indefinidos a tiempo parcial, y 27.534 son fijos discontinuos. Dentro de los contratos temporales, los contratos eventuales a tiempo completo son 87.208, mientras que a tiempo parcial son 23.335 y en la categoría de otros hay 53.213 contratos.
En el régimen general, las actividades económicas que más afiliados han ganado este junio con respecto a mayo han sido las actividades sanitarias, el comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas y los servicios de alojamiento. Por el lado contrario, las que más han perdido han sido la educación, la Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria y los servicios de comidas y bebidas, según los datos del Ministerio de Seguridad Social.