El archipiélago canario ha registrado hasta este agosto un total de 14.414 accidentes laborales con baja, lo que supone que en el desempeño del trabajo profesional Canarias ha alcanzado una media de 59 incidencias al día que requieren la baja del trabajador. La cifra más preocupante es la registrada al respecto de los accidentes mortales, ya en el octavo mes se ha igualado al total registrado en 2021, 14 accidentes laborales.
Los datos corresponden a la Estadística de Accidentes de Trabajo recogidas por el Ministerio de Trabajo. En este caso solo se analizan los percances que han conllevado que los trabajadores hayan requerido de una baja médica por el desempeño de su actividad profesional. Es decir, aquellos en los que los empleados asalariados o trabajadores por cuenta propia se ven incapacitados para seguir su desempeño laboral.
Bajas laborales
Este tipo de accidentes suelen suceder en menor número que aquellos que no causan baja laboral, pero implican que el trabajador se ausente al menos un día a causa del incidente. Hasta agosto de 2022, el ministerio ha contabilizado un total de 14.414 accidentes laborales que han causado baja en las islas. Una cifra que ya en el octavo mes se acerca al total registrado en 2021: 18.271.
Si se analiza la incidencia de los accidentes por cada 100.000 trabajadores, Canarias cuenta con una de las cifras más bajas a nivel nacional. En total, se han producido de media 219,7 accidentes que requieren bajas por cada 100.000 trabajadores. Por su parte, y en relación a la COVID-19, un total de 55 trabajadores han causado baja al dar positivo en este virus y no poder seguir ejerciendo su labor.
Fallecidos
Al respecto de las muertes registradas hasta agosto, hasta 14 trabajadores fallecieron en el ejercicio de su empleo, siete en Santa Cruz de Tenerife y siete en Las Palmas de Gran Canaria. Cuatro del total contabilizado se ha producido en empleados ‘in itinere’, es decir, durante el proceso de ir o volver al trabajo. Por su parte, una de las personas fallecidas era trabajador por cuenta propia.
En el cómputo nacional, entre enero y agosto han fallecido 450 trabajadores durante tu jornada laboral y 98 en el trayecto de ida o vuelta al trabajo. El total nacional de accidentes con baja se eleva hasta los 365.636.
Accidentes por sectores
Si se analizan los incidentes por sectores, la hostelería sigue primando como la actividad donde más accidentes con baja se producen. Claramente la primacía del sector terciario se ve reflejado en estos hechos. Aunque el segundo sector que más accidentes registra es la construcción (2.376), la terciarización de los percances está clara: en el comercio al por mayor se registraron 1.853 accidentes; en la actividad administrativa y auxiliar, 1.289; en la actividad sanitaria y servicios sociales, 1.191; en la administración pública, 842 y en educación 224, entre otros indicadores.
Más allá del sector terciario y de la construcción, la actividad de transporte y almacenamiento ha registrado 1.028 incidentes que han causado baja. Por su parte, la industria manufacturera ha alcanzado los 820, mientras que en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se registraron 747 bajas por accidentes laborales.