El motor económico de Canarias es el turismo desde hace décadas y lo que da dinero se debe poner en el escaparate. El Archipiélago cuenta con varias estrategias para promocionar las Islas como destino, entre las que se encuentra acudir a lugares como Fitur o la ITB de Berlín. Todo el mundo da por hecho a estas alturas que cuando haya un evento así el Gobierno autonómico va a ir, pero es una realidad con los días contados: el Ejecutivo se plantea reducir su asistencia a estas ferias.
La Consejería de Turismo y Empleo admite en una respuesta parlamentaria a la diputada Lucía Fuentes (PSOE) que “los elevados costes que esta participación implica, sus repercusiones en cuanto a sostenibilidad y la aparición de nuevos canales de comunicación, han exigido una reflexión al respecto”.
Segmentos
La conclusión alcanzada por el Gobierno es que la actividad ferial por parte de Turismo de Canarias debe disminuir. El motivo es que ofrece “unos costes por impacto excesivamente elevados y una cualificación de los leads en cierto modo cuestionable”.
El área dirigida por Jéssica De León pone sobre la mesa que para 2024 “se ha decidido centrar la participación en las ferias generalistas de gran relevancia y apostar por la selección de aquellos certámenes de segmentos específicos”. Algunos ejemplos son turismo activo, naturaleza, deportes náuticos, silver, golf o dirigidos al trade, capaces de aportar mayores retornos a la inversión.
Estrategia digital
“Hay que tener en cuenta que, desde hace años, la participación en ferias se considera una actividad complementaria a la estrategia de campañas y acciones de comunicación de la marca, que centra sus esfuerzos en el marketing digital”, reza el texto.
Así logran identificar a audiencias mucho más segmentadas, la comunicación personalizada y la obtención de un retorno sobre la inversión mucho más interesante en términos económicos. “Esta estrategia digital, además, ha exigido el desarrollo de un complejo ecosistema digital de medios propios que permiten la recopilación de datos en tiempo real y la continua optimización de resultados”, apostilla.
Comunicación digital
A pesar de todo, la Consejería no descarta la idea de estar en ferias turísticas porque, dice, actualmente es parte de la estrategia global de comunicación para la marca Islas Canarias. “El calendario anual, consensuado con las entidades de promoción de las islas, recoge las convocatorias más importantes para el sector como Fitur de Madrid, la WTM de Londres o la ITB de Berlín”, sentencia.
“La importancia de esta participación estriba en que Islas Canarias actúa como marca paraguas tanto para las instituciones de las Islas como para las empresas privadas, a quienes ofrece una plataforma física para su actividad comercial”, resalta.
Personalizar contenidos
Dentro del ecosistema digital para promocionar la marca, “tiene como eje fundamental la web holaislascanarias.com, en 15 idiomas, con un diseño modular que permite la rápida creación de contenido editorial en función de las necesidades comunicativas”.
También dispone de “un sistema de personalización de contenidos cuyo algoritmo combina los impactos publicitarios recibidos, el historial de navegación y metadatos asociados a la conexión”.
Apostar por los contenidos
El Ejecutivo explica que “otra de las grandes líneas emprendidas en la comunicación de la marca es la apuesta por los contenidos”, mediante una estrategia de branded content que permite a la marca ampliar su discurso.
“Toda esta actividad promocional trata de buscar fórmulas innovadoras que potencian el uso de tecnología y la conexión emocional con nuestras audiencias, cuyo éxito queda avalado por los 22 galardones que ha recibido la marca en los principales certámenes de publicidad durante este año 2023”, culmina.