La Conferencia sectorial para la Transformación Digital ha aprobado la asignación de 32.936.943 euros al del proyecto liderado por Canarias Spain Living Lab de Turismo Inteligente en el marco de los proyectos de Redes Territoriales de Especialización Inteligente. Las islas recibirán 22.071.385 euros de euros, ante los que el Gobierno canario sumará otros 7 millones para su desarrollo, según ha informado este jueves el Gonierno regional en un comunicado.
El objetivo es diseñar un ecosistema estratégico y tractor, en red nacional, para la innovación abierta en inteligencia artificial aplicada al sector turístico y al comportamiento humano, con una exhaustiva recopilación de datos en toda la cadena de valor del sector y su posterior tratamiento. En el proyecto también participan Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha.
Proyectos de turismo inteligente
Según ha indicado el Gobierno, en la Conferencia sectorial, se distribuyeron fondos para 13 proyectos RETECH, de los que Canarias participa en 3, con los que alcanza una inversión estatal de 34.893.875, “una cifra que roza el 13,5 por ciento de todos los fondos RETECH asignados y convierte a Canarias en la comunidad que más fondos ha obtenido para los proyectos presentados”, detalló la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez.
La representante autonómica en la Conferencia sectorial recordó que estos fondos, orientados a implantar cambios profundos que generen una verdadera transformación digital en todo el país, se han adjudicado después de recopilar los proyectos de todas las comunidades autónomas y decidir cuáles cumplirán mejor ese reto transformador, “por lo que el éxito de las propuestas canarias refrenda la altísima calidad de nuestros centros tecnológicos y de investigación y de nuestras empresas especializadas, con las que trabajamos desde el primer momento para situar a Canarias a la vanguardia de ese cambio que necesita el tejido productivo español, como se ha conseguido”.
La estrecha colaboración público-privada ha propiciado que, además de liderar el Spain Living Lab, Canarias participe en el proyecto para crear una Infraestructura de Servicios Blokchain de España y en el denominado RetechFor, basado en la vigilancia del clima y las masas forestales desde el aire, para prevenir catástrofes, y que tendrá su sede canaria en el nuevo estratopuerto de Fuerteventura.
Además de los proyectos aprobados este jueves, Canarias se integrará en un cuarto proyecto (el máximo número de proyectos a los que podía aspirar una comunidad autónoma) dentro del llamado Retech Ciber, distribuido el pasado diciembre y que creará tres nodos diferenciados en todo el Estado, para incrementar la fortaleza de España en Ciberseguridad. En total, se implantarán en Canarias proyectos RETECH por 52.203.522 euros, de los que el Estado aportará 39.152.641 euros y las islas, 13.050.881.