El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido provisionalmente 14,1 millones de euros a Canarias para financiar el descuento del 50 % del precio del transporte público colectivo en guagua y tranvía a los viajeros habituales en las islas.
La inversión del Gobierno para todas las comunidades, ciudades autónomas y entidades locales asciende a 256,5 millones de euros para financiar el descuento del 50% en el transporte público de los territorios insulares de Canarias y Baleares y del 30% en el resto de comunidades.
"Compromiso con la particularidad insular"
Según ha informado este miércoles el Ministerio en un comunicado, en línea con el "compromiso del Gobierno con la particularidad de los territorios insulares", las ayudas directas estatales elevan al 50% el descuento en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre en Canarias.
El Ejecutivo acordó reforzar los descuentos en el Archipiélago con una inversión extra de 6 millones de euros, dadas las especiales características que implica la insularidad y la necesidad de articular políticas para favorecer la igualdad entre los ciudadanos de las islas y de la península.
El importe de las subvenciones supera en 56,5 millones de euros el presupuesto inicialmente aprobado por el Gobierno en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio. En total, 164 millones de euros corresponden a las comunidades y ciudades autónomas y 92,5 millones de euros a las 181 entidades locales que se comprometieron a aplicar los descuentos.
Alegaciones
Mitma ha publicado este miércoles la resolución provisional en su sede electrónica, por lo que, desde mañana jueves, se abre un periodo de audiencia pública de cinco hábiles para que los beneficiarios presenten alegaciones.
Una vez concluido el periodo y analizadas las alegaciones, se procederá a publicar la resolución definitiva y al abono de las cantidades correspondientes, "previsiblemente antes de final de año".