Las rebajas de verano llegan este fin de semana a su ecuador coincidiendo con el final del mes de julio y con la inquietud comercial en Canarias de que los datos provisionales de la campaña se sitúan por debajo de lo esperado en las previsiones.
Así lo ha confirmado a Atlántico Hoy el presidente de Fauca, Abas Mouijr, que, si bien recuerda que aún queda todo el mes de agosto, “la realidad ha ido por otro lado”, ya que sí ha habido ventas, “pero no como esperábamos”.
Lejos de los objetivos
A falta de conocer los datos oficiales al finalizar los tres meses estivales, y pese la inflación que hay y cómo ha ido evolucionando, “nos habíamos planteado unas previsiones, por lo menos, similares a 2021 para equilibrar las cuentas”. Previsiones aún muy lejanas al objetivo a medio o largo plazo de 2019, “que para alcanzarlo necesitábamos que las ventas aumentaran hasta un 15%”, explica Moujir.
En este sentido, el presidente de Fauca reconoce que todavía queda un mes de campaña y muchas franquicias están acortando las rebajas. “La impresión que da es que no ha ido todo como esperábamos. Se movió algo al comienzo de las rebajas, pero en menor medida”, argumenta.
Asimismo, valora que aun “es pronto” para hablar de cifras y porcentajes, porque hay que esperar al mes de agosto, “sobre todo al pequeño comercio, que empezó más tarde”.
Caída de la confianza
En este contexto, Abas Moujir señala que “hay bastante incertidumbre”. Si uno lee las previsiones a nivel nacional y mundial “va cayendo la confianza del consumidor”, que en junio ya ha caído mucho, y eso “se nota a la hora del gasto”. El incremento de la materia prima, de los bienes de primera necesidad, de la luz… Todo ello, “en detrimento de un sector importante como es el textil, que es la estrella durante la campaña rebajas”. El 75% de la venta en época de rebajas se dirige a este sector. “Las familias han destinado mas recursos a gastos de primera necesidad”, expone el representante de Fauca.
Lo que ocurre es que, para luchar contra las ventas por debajo de lo esperado, “algunos comercios suelen meter segundas rebajas o incrementan el descuento, pero es verdad que la capacidad económica de las familias es la que es”, comenta Moujir. Sobre todo, por el panorama que viene. “Se oye que va a haber un recorte en el PIB, que hay previsiones de un otoño-invierno complicado si sigue la guerra… La familia que lo oye o lee va restringiendo el gasto. Se genera mayor desconfianza”, esgrime.
Canarias, con buenos datos fuera de las rebajas
Lo paradójico es que los datos de las ventas en el Archipiélago, en general, “han ido bien”. Según los últimos datos de junio “Canarias seguía liderando las ventas y es posible que sea gracias al sector turístico, cuya campaña ha ido bien en verano y ahí quizá sea la parte del gasto donde se está notando las ventas”, aclara el presidente de Fauca.
Asimismo, explica que las previsiones turísticas para el invierno en Canarias “son buenas” y, si se mantienen, “esperemos que se note en las ventas durante la campaña”.
Reactivación mediante el Bono Consumo
Para reactivar la economía de los comercios ante las decepcionantes rebajas, Abas Moujir ha confirmado que en septiembre empieza una importante campaña del Bono Consumo por municipios y por distintas islas. “Eso va ayudar a las familias a que, por lo menos, intenten mantener el gasto”.
Así, está previsto que se vuelva a activar este Bono Consumo, con la implicación directa de Fauca, en Santa Cruz, La Laguna, Arona, así como a nivel insular en La Palma, Fuerteventura dentro de unos meses, o La Gomera. “Todo eso es un incentivo al consumo”, afirma Moujir.
Santa Cruz de Tenerife
Respecto a la actividad económica en Santa Cruz, Abas Moujir confirmó, precisamente, que estos días se pone en marcha la campaña de los bonos y Santa Cruz “está yendo relativamente bien, apostando mucho por un sector comercial que está viviendo la misma situación que el resto de Canarias, pero que se está realizando actividades que incitan al consumo”, aunque insiste en recordar que “la capacidad económica es la que hay en las familias”.