Canarias quiere investigar cómo explotar su gran tesoro bajo el agua

El Parlamento de Canarias promueve la investigación de las tierras raras en los montes submarinos que hay en las Islas para su posible explotación

Guardar

Demarcación de los montes submarinos al suroeste de Canarias. / MITECO
Demarcación de los montes submarinos al suroeste de Canarias. / MITECO

Canarias quiere explotar el gran recurso de tierras raras que se ha descubierto en el fondo marino, pero no sabe cómo. No hay hoy en día una forma de extraer los ricos recursos que hay en los montes marinos que sea medioambientalmente sostenible, por lo que hay un trabajo importante que hacer en investigación y desarrollo. Un trabajo que el Archipiélago quiere poner en marcha cuanto antes. 

El Parlamento de Canarias lo ha dejado claro este miércoles después de aprobar una de esas proposiciones no de ley para instar a una institución y a otra a promover medidas para investigar cómo explotar las tierras raras que hay en los montes submarinos y a impulsar que Canarias se convierta en un territorio estratégico para el suministro de tierras raras. 

Tesoro estratégico

Esta denominación comprende 17 elementos que se han convertido en cruciales para el actual modo de vida por estar presente en la gran mayoría de los aparatos electrónicos, paneles solares y en tecnología militar, entre otros. Su importancia ha conllevado a ser una importante arma geoestratégica. En la intervención en el Parlamento de Canarias se mencionó en varias ocasiones a China como enemigo del que dejar de depender por ser este país el principal exportador de tierras raras. 

De hecho, la Unión Europea ha tomado un rumbo en el que busca dejar de depender del exterior y quiere que sus propios territorios abastezcan a las industrias de tan preciados recursos. Pero prácticamente no se han encontrado todos los recursos necesarios en los Veintisiete y ahí es donde Canarias quiere aprovechar para impulsar la explotación de sus tierras raras. 

Riqueza bajo el agua

Un estudio publicado este mes y liderado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) asegura que las reservas que se han localizado en los montes submarinos en aguas del archipiélago puede alcanzar las 130 toneladas por kilómetro cuadrado. 

El estudio analiza los montes conocidos como Las Hijas, Bimbache, The Paps, Echo, Drago, Tropic, Gaire y Amuley y asegura que los procesos geológicos han provocado que en sus costras haya 4.000 veces más telurio y 500 más cobalto de lo habitual. 

Tierras raras. / Peggy Greb (Wikimedia)
Tierras raras. / Peggy Greb (Wikimedia)

Más investigaciones

El potencial que tienen las tierras bajo el mar cerca de las islas ha llevado a los políticos a empezar a trabajar en el impulso de su explotación. Por una parte, han pedido que se incluya a Canarias como territorio estratégico y han solicitado intensificar las negociaciones para investigar la posible explotación de los recursos. 

Todo siempre con la apostilla de que se produzca de forma que afecte mínimamente al medioambiente y en especial a la fauna marina debido al alto impacto que produce la minería marina. De esta forma, la cámara reclama intensificar la colaboración entre las universidades públicas para apoyar los proyectos de investigación sobre los yacimientos de materias primas críticas en las islas, propiciando que se genere un mapa de estos yacimientos de tierras raras, así como de los componentes descubiertos. 

Primero Canarias

En el caso de la explotación de los yacimientos, la PNL pide que “no tenga en cuenta exclusivamente razones de interés general del Gobierno del Estado, y se tenga en cuenta la singularidad de Canarias y la correspondiente repercusión a nivel económico, social y de desarrollo tecnológico e innovación que tendría para las islas”. 

Además, se solicita al Gobierno de España que apoye la Conferencia de las Partes y los distintos órganos de la Convención de la Diversidad Biológica, la designación del monte submarino Tropic, y resto de montes submarinos cercanos, como Área Marina de importancia Ecológica o Biológica, además de abordar estudios sobre los posibles efectos ambientales y las consecuencias socioeconómicas que estas actuaciones tendrían sobre el territorio insular.

Problema geoestratégico

El texto si bien es solo una declaración de intención que pide al Gobierno de Canarias para a su vez pedir al Gobierno de España, es reflejo de la demanda política por impulsar la investigación de un posible tesoro del que no se sabe mucho. Con la guinda de los enfrentamientos que se podrían generar a raíz de la soberanía del territorio en el que se encuentran los montes submarinos. 

El cambio de rumbo unilateral que el PSOE dio esta legislatura al considerar que la autonomía del Sáhara Occidental de Marruecos es la opción más “realista” conlleva que la Zona Económica Exclusiva de Marruecos alcance estos montes que se encuentran al sur de la isla de El Hierro, lo que otorga a este yacimiento de un matiz más geoestratégico. 

Los montes se encuentran en aguas internacionales ante lo que España ha solicitado a Naciones Unidas su propiedad como parte de la extensión de la plataforma de Canarias hasta las 350 millas náuticas (648 kilómetros), pero también Marruecos ha planteado una demanda similar tomando como referencia la costa de los territorios ocupados en el Sahara Occidental.