El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, han presentado este viernes la Ley Canaria de Cambio Climático, la cual se expondrá la próxima semana en el Parlamento de Canarias.
Angel Víctor Torres ha señalado que se trata de una ley que apuesta por la descarbonizacion de Canarias para el 2040, diez años antes de lo que pide la Unión Europea. El objetivo es convertir el Archipiélago en un territorio libre de carbono y que apueste por las energías renovables en respuesta a la emergencia climática.
De igual forma se pretende fomentar la eficiencia energética, así como la renovación de los inmuebles públicos y privados, además de un parque automovilista sostenible. Torres ha señalado que se trata de la ley de Canarias más participativa de la historia a través de más de 500 personas y colectivos.
Fomento de la movilidad sostenible
Otro de los objetivos de la ley es potenciar el modelo de transporte público colectivo, así como lograr una densidad máxima de vehículos que utilicen la combustión en las islas.
De igual manera, otra previsión a cumplir es limitar la movilidad dentro de ciudad y a su vez como fomentar la utilización de vehículos eléctricos a través de ayudas a la ciudadanía.
Agencia Canaria del Cambio Climático
Esta ley incluye la Agencia Canaria de Cambio Climático, que se ejecutará a través de la Agenda 2030. La agencia se presentará el próximo 2 de diciembre en Lanzarote y será la encargada de comprobar el cumplimiento de la ley así como la imposición de sanciones.