Canarias se deja 700.000 pernoctaciones en apartamentos en el último lustro

Los datos de julio en este parámetro reflejan que desde los 3 millones de alojamientos de 2017, cifra más alta de la decáda, el subsector ya perdía usuarios antes de la llegada del COVID

Guardar

Complejo de apartamentos de lujo en Los Cristianos de la compañía Mazabi./ Mazabi.
Complejo de apartamentos de lujo en Los Cristianos de la compañía Mazabi./ Mazabi.

La irrupción de la pandemia de COVID-19 dio al traste con muchos negocios y actividades económicas que vislumbraban una recuperación que llevaba fraguándose casi una década.

En el caso de Canarias, una región especialmente golpeada por su realidad geográfica y la necesidad de materias primas, la situación más extrema si cabe con un cierre casi total de una economía capitalizada por el sector turístico, que ha llegado a suponer en algunos ejercicios el 45% de PIB de las islas y cuya materia prima, los turistas, dejaron de venir por los confinamientos producidos en todo el mundo.

Esta problemática global a la que ahora podemos sumar la guerra en Ucrania -ya que el COVID aun sigue entre nosotros- no debe esconder el hecho de que ya antes de su aparición el sector turístico en el Archipiélago ya comenzaba a dar síntomas de agotamiento, como se demuestra en los datos provisionales referentes a las pernoctaciones en apartamentos en el mes de julio que este miércoles publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mejor que en 2021

Las pernoctaciones en apartamentos subieron en Canarias el 119,9% en julio, con respecto al mismo mes del año pasado, según el INE. Esto supone superar los 2,3 millones de noches, muy por encima del millón registrado el año anterior, cuando aun existían importantes restricciones de movilidad, y del escaso medio millón que se alojó en este tipo de establecimientos en 2020, cuando el mercado nacional sustentó en gran medida este mercado.

En 2019, el año anterior a la pandemia, las pernoctaciones fueron más 2,5 millones, 200.000 más que las que se produjeron en julio de este año. Pero ya esa cifra estaba lejos de los 3 millones que tuvieron lugar en 2017, hace ya cinco años. Desde aquel año, el más relevante de la década en la serie de julio, fueron bajando las cifras progresivamente hasta que la COVID provocó la súbita bajada de la que el sector sigue intentando recuperarse.

Si atendemos a la citada serie, veremos que salvo aquel julio de 2017 Canarias se han movido en un horquilla entre los 2,7 y los 2,5 millones.

Con todo, habrá que esperar a los datos de agosto, un mes tradicionalmente más proclive para los alojamientos en apartamentos. Ya el año pasado hubo 1,59 millones de pernoctaciones, un 50% más de las que se sucedieron en el mes que le precede.

7 días de media

Los 328.353 viajeros que ocuparon apartamentos en el Archipiélago estuvieron una media de 7,06 días. Del total de pernoctaciones, 1,8 millones correspondieron a turistas extranjeros.

Esta modalidad de alojamiento generó un total de 10.815 puestos de trabajo locales, con una ocupación por apartamentos que alcanzó el 69%. Si bien Canarias fue el destino preferido en números totales, en cuanto a ocupación, con el 77,3% de los apartamentos ofertados, fue Baleares quien presentó mejores cifras.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en julio a nivel nacional estuvieron todos ubicados en Canarias: San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Arona (Tenerife) y Tías (Lanzarote).