Canarias pide igualdad de requisitos para las importaciones que llegan a la UE de países terceros

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, ha reclamado que se impongan cláusulas espejo a los alimentos de terceros países para que así cumplan los mismos requisitos que los agricultores y ganaderos europeos

Guardar

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero. / Consejería
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero. / Consejería

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha reclamado este lunes en Luxemburgo que la Unión Europea (UE) imponga cláusulas espejo a las importaciones de alimentos procedentes de terceros países. Quintero ha enfatizado la necesidad de que estos productos cumplan los mismos requisitos que se exigen a los agricultores y ganaderos de la comunidad europea, garantizando así la igualdad de condiciones y la seguridad alimentaria dentro del club comunitario.

"Creo que Europa tiene que tomar más medidas a la hora de aplicar esas cláusulas espejo que están pidiendo los agricultores para que cuando entren productos de terceros países cumplan la misma normativa que tenemos en Europa y en España", ha declarado desde Luxemburgo, donde participa en la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en representación de las comunidades autónomas españolas.

No cumplen con la misma normativa

El consejero ha destacado que, en términos de controles de explotaciones ganaderas y sanitarios, Europa y España son de los más garantistas del mundo. Sin embargo, ha señalado la preocupación de las comunidades autónomas por la entrada de importaciones de terceros países que no cumplen con la misma normativa estricta que se exige en Europa.

Quintero también ha reconocido que un mercado tan grande como el chino puede tener un impacto significativo en España, especialmente porque el país es el principal suministrador de porcino a China tanto a nivel comunitario como mundial. La posible imposición de tasas a algunos productos de cerdo europeo importados por China podría afectar gravemente a la industria española del porcino, que depende en gran medida de este mercado.

Quintero ha expresado, asimismo, su preocupación por la investigación 'antidumping' anunciada por China contra ciertas importaciones de carne de cerdo y sus derivados provenientes de la UE. "Nos preocupa lo que hagan otros países por el impacto que pueda tener en España", ha afirmado. Esta investigación china se percibe como una represalia después de que Bruselas aplicara aranceles adicionales del 21 % de media a la importación de vehículos eléctricos chinos.