El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias fue el que más creció de entre todas las regiones en el último trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, el 4,2%. La media nacional se situó en 2,7%, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Financiera (AIReF).
En términos interanuales, y tras Canarias, la comunidad que más creció fue Baleares, con un incremento del 3,5%, y las que menos fueron el Principado de Asturias, con una tasa de variación del 1,3%, seguido de Cantabria (1,7%).
Crecimiento intertrimestral
En tasas de variación intertrimestrales, la Comunidad de Madrid destaca por su expansión junto con la Comunidad Foral de Navarra (ambas con un 0,4%), con incrementos superiores en casi 2 décimas al conjunto nacional (0,2%), en contraposición con el estancamiento estimado para el Principado de Asturias, la Comunidad Valenciana y Galicia.
Canarias experimentó un incremento del 0,3%. Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España, lo que sucedió el pasado día 27.
Elevada incertidumbre
En estas estimaciones se incorporan los datos más recientes de la Contabilidad Regional de España 2000-2021 del INE, publicados el 19 de diciembre de 2022, detalla la AIReF.
La AIReF matiza que estas estimaciones se realizan "en un contexto de elevada incertidumbre" en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente a 2021 -publicada el 19 de diciembre de 2022-, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional fue publicada el pasado 27 de enero.