El Gobierno de Canarias cerró el pasado marzo con un periodo medio de pago de 14,58 días, por debajo de la mitad del plazo previsto legalmente para ello, situado en los 30 días, según ha informado la Consejería de Hacienda en un comunicado.
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha valorado la "diligencia" de los diferentes departamentos autonómicos en esta materia, que, a su juicio, se ha puesto de manifiesto tanto en períodos de normalidad como en situaciones de crisis.
Periodo Medio de Pago
De acuerdo con los datos de la Intervención General, la Comunidad Autónoma ha cerrado el primer trimestre del año con un período medio de pago de 14,54 días, replicando casi con exactitud el dato de marzo.
Por meses, enero se cerró con 14,04; febrero, con 15,02 y marzo, con los citados 14,58 días. El Periodo Medio de Pago constituye un concepto importante en la contabilidad de las administraciones públicas, no solo por su propio objeto, sino porque es uno de los criterios cuyo cumplimiento se exige en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, so pena de aplicarse por el Estado medidas de corrección.