La incertidumbre se cierne sobre la llegada de los fondos europeos Next Generation. Este martes, en el pleno del Parlamento de Canarias, la portavoz del Partido Popular Australia Navarro ha alertado del "agujero" que puede suponer para el presupuesto autonómico tener que asumir ese pago del IGIC.
Esto es debido a que aun no ha quedado claro si el impuesto canario de los proyectos y contratos adjudicados con cargo a los fondos derivados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se abonará con dichos fondos europeos o si, por el contrario, tendrá que asumirlo la Comunidad Autónoma.
La respuesta del vicepresidente autonómico y también consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha sido un tanto críptica: el IGIC se va a resolver con "autogobierno".
Contradicción entre ministerios
Rodríguez considera que la Comisión Europea ha sido clara y ha establecido que "los gastos fiscales no son elegibles", si bien en la conferencia sectorial sobre fondos europeos "hay alguna controversia" sobre si se pueden endosar los impuestos a los fondos europeos o serán aportados por las administraciones que los gestionan.
"Si no se aclara, lo vamos a resolver de otra manera, que se llama autogobierno", ha concluido Román.
Navarro, por su parte, ha indicado que hay una contradicción entre ministerios en el Gobierno de España sobre si los impuestos que acompañan a las licitaciones a proyectos y contratos que se adjudican a empresas para su ejecución se pueden financiar con los fondos comunitarios o no.
"Hay comunidades que exigen que se resuelva este lío, pero el Gobierno de Canarias no ha dicho nada", ha dicho Navarro.