Canarias superó el 80% de ocupación hotelera durante el puente de la Constitución según el portal de reservas de alojamiento Booking. Desde principios de noviembre las reservas en los establecimientos hoteleros de las islas para estas fechas fueron aumentando poco a poco hasta situarse casi en un lleno total.
A pesar de que las previsiones de cara al puente no eran muy favorecedoras debido a la aparición de la variante del coronavirus ómicron, los hoteleros se muestran más que satisfechos con la campaña de este puente debido, sobre todo, a la flexibilidad de fechas. Aunque sin duda la isla que experimentó un boom en el turismo durante estos días festivos fue La Palma con visitantes atraídos principalmente por la erupción volcánica de la Cumbre Vieja.
Satisfacción generalizada
La flexibilidad de fechas del puente de la Constitución facilitó que muchas personas alargasen el fin de semana eligiendo viajar a otras islas. Desde los primeros días de noviembre las reservas en alojamientos como hoteles o apartamentos experimentaron un aumento de reservas de forma considerable, tanto es así que a finales del mismo mes de noviembre la ocupación en zonas como el sur de Tenerife se encontraba al 90%, siendo muy complicado encontrar un lugar de última hora donde pasar el puente.
Algo similar ha sucedido con las reservas de coches. Si durante fechas que no son festivas es complicado debido al aumento de demanda y a la reducción de flota por la pandemia, durante el puente ha resultado misión imposible. Aunque sin duda, la isla más demandada para visitar fue La Palma.
El volcán del turismo
La isla de La Palma ha tenido durante el puente una ocupación que ha superado el 85% en la zona este y norte de la isla a pesar de la situación de erupción volcánica. De hecho, ha sido gracias al propio volcán que el turismo ha aumentado de nuevo en la isla y ha causado que los alojamientos, así como los medios de transporte como el avión o el barco, hayan colgado el cartel de completo.
Desde hace varias semanas, e incluso prácticamente desde el inicio del volcán, es bastante común no encontrar trayectos hacia La Palma. Es por ello que las compañías de transporte como navieras y aerolíneas han tenido que añadir más conexiones diarias entre islas como La Palma y Tenerife.
De hecho, comerciantes y vecinos de Santa Cruz de La Palma aseguran a Atlántico Hoy que la economía local ha remontado con la llegada del puente debido al incremento de visitantes a la isla y así como el retorno de muchos residentes.