Loading...

Economía

Canarias encabeza los nuevos proyectos europeos de cables submarinos

Las aguas canarias son protagonistas del 25% de la financiación aprobada, con la empresa tinerfeña Canalink y su proyecto de interconexiones de las islas orientales como el más valorado

2 minutos

Presentación del nuevo proyecto de cables submarinos de Canalink en el Cabildo de Tenerife, con el presidente del cabildo, Pedro Martín, al fondo. / Ramón de la Rocha (EFE)

Las islas Canarias han resultado ser uno de los territorios más beneficiados del programa de la Unión Europea Connecting Europe Facility para desplegar una infraestructura 5G de alto rendimiento. Hasta cuatro proyectos centrados en las conexiones submarinas de fibra óptica se desarrollarán en las islas hasta 2026, lo que puede desencadenar en que el archipiélago se sitúe como un polo estratégico en la hiperconectividad entre Europa, África y América.

De especial celebración están en la empresa tinerfeña Canalink, la cual ha sido la mejor valorada en estas nuevas ayudas europeas que se dieron a conocer este lunes. Hasta 23.000.853,40 euros recibirá la empresa para la puesta en marcha de un cable submarino de fibra óptica bidireccional que conectará Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

Potenciar Canarias

Este nuevo cable entre las islas más orientales se suman a los tres que la empresa ya tenía en aguas Canarias y que conectaban Tenerife y Gran Canaria, Tenerife y La Palma y Tenerife y Gran Canaria con Cádiz (a su vez un ramal enlaza con Marruecos). Además, Canalink también cuenta con un cable que conecta Francia con Sudáfrica pasando por las islas. En concreto, la empresa presta servicio a Vodafone, Mas Móvil, Orange y Maroc Telecom y maneja el 70% del tráfico digital por cable submarino que tiene Mauritana

Desde el Cabildo de Tenerife han aprovechado que Canalink es una empresa pública dependiente y adscrita al Instituto Tecnológico de Energías Renovables para presentar el proyecto en boca del presidente, Pedro Martín, y anunciar que también invertirán 11 millones de euros en el nuevo cable. “La idea es potenciar la capacidad de Tenerife como plataforma logística, de plataforma digital”, ha expresado Martín, quien se ha aventurado a decir “que Tenerife consigue con este nuevo proyecto prácticamente conectar Canarias con el mundo desde el punto de vista digital, desde el punto de vista de las telecomunicaciones”. 

Cables submarinos en Canarias (2015)

Otros proyectos canarios beneficiados

Esta conexión submarina no es el único proyecto para el que Canalink ha conseguido financiación en esta línea de ayudas. También recibirá 413.425 euros para desarrollar un estudio sobre el despliegue de nuevos cables en las islas, especialmente en La Palma, La Gomera y El Hierro. 

Aparte de estos dos proyectos de financiación, entre los 39 proyectos europeos seleccionados hay otros dos que se desarrollarán en las islas. La empresa EllaLink ha conseguido la tercera mayor financiación (13.691.173,40 euros) para la iniciativa “construir la futura conexión por cable submarino de Canarias”. 

Por su parte, la empresa AFR-IX Telecom ha conseguido una financiación de 1.394.446,50 euros para conectar Canarias con la red de cables submarinos que cuenta la empresa en el Mediterráneo, denominado proyecto Medusa. 

En total, Canarias protagoniza el 25,17% de la financiación aprobada para los 39 proyectos del Connecting Europe Facility. Del total de 151,3 millones de euros aprobados, 38.499.897 euros se invertirán en las islas.

Etiquetas: