“El mercado español se está convirtiendo en uno de los más emocionantes de Europa, y las Islas Canarias están en el centro de este desarrollo”. Así se ha expresado el gerente del NOWC (Norwegian Offshore Wind Cluster), Arvid Nesse, para anunciar su llegada al Archipiélago para acudir a unas jornadas organizadas por el Clúster Marítimo de Canarias (CMC).
Un encuentro que nace a raíz del acuerdo de colaboración que firmó, en octubre de 2021, CMC con NOWC dentro del marco de las actividades de internacionalización del Proyecto SmartBlueF, Proyecto financiado por la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 y cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER.
“Lo más importante es que este viaje de estudios será una oportunidad única para conocer socios potenciales en Canarias, tanto a través de las visitas organizadas como para establecer contactos en los encuentros de trabajo”, ha dicho Nesse.
Canarias a la vanguardia
En los primeros meses de 2023 se prevé que se abra la primera subasta de energía eólica marina. A la espera de la publicación de los Planes de Ordenación del Entorno Marítimo, que pronto verán la luz, las empresas energéticas ya están en la línea de salida en la carrera por la implantación de la eólica marina en Canarias, pese a que la previsión es que no comienzen a suministrar energía a la red hasta 2027.
Al menos once empresas ya han manifestado su intención de poner en marcha proyectos de energía eólica flotante en Canarias, en especial en Gran Canaria, cuyo sureste está llamado a ser uno de los puntos de mayor generación de eólica marina y que ya aglutina unos 16 proyectos en el listado de evaluación ambiental del Ministerio de Transición Ecológica.
El último ha sido Maresía, un parque de 254 MW, presentado por Capital Energy, empresa que también formará parte del desarrollo del primer parque eólica marina en Tenerife. En unión con BlueFloat Energy, invertirán 120 millones para instalar 50 megavatios de potencia en el Puerto de Granadilla a través de cinco aerogeneradores, en el que se espera que sea el primer parque eólico marino en la isla.
Jornadas en Las Palmas
La pujanza de Gran Canaria en energía eólica marina, con empresas tan potentes interesadas en su desarrollo como Iberdrola y Enerocean convierten a la isla en el escenario perfecto para unas jornadas que, a partir del próximo lunes 19 de septiembre, comenzarán con tres días de actividades con el objetivo de compartir, en un ambiente distendido, las oportunidades de negocio en Canarias en este sector tan estratégico, en el que el Archipiélago juega un papel relevante a nivel nacional e internacional.
Será en Las Palmas donde empresas noruegas de primer nivel, empresas canarias y desarrolladores tendrán la oportunidad de estrechar lazos entre ellos dentro del sector eólico marino, con el apoyo de PROEXCA, la red Enterprise Europe Network Canarias (ENN), la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) e Innovation Norway.