Canarias necesita 34.000 viviendas asequibles para equilibrar el mercado inmobiliario

La consultora inmobiliaria Atlas señala en su informe las causas del problema de la vivienda, así como sus consecuencias, y propone soluciones para solventarlo

Guardar

Viviendas en construcción. / EFE
Viviendas en construcción. / EFE

El acceso a la vivienda se ha convertido en un tema que abarca todos los ámbitos de la vida. Se habla en los bares, en los medios, en los plenos de las instituciones…La crisis habitacional afecta a todo el país ante los altos precios tanto de alquiler como de compra que no van a la par con los salarios de la población. 

Según el reciente ‘Informe de Vivienda Asequible en España 2024’ realizado por Atlas Real Estate Analytics, España necesita unas 3,5 millones viviendas asequibles para poder equilibrar el mercado inmobiliario. Del total, Canarias requiere de 34.000 inmuebles para facilitar el acceso a la vivienda de su ciudadanía (16.000 en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y 18.000 en Santa Cruz de Tenerife). 

Causas

El informe enumera las diferentes causas que han conducido al problema actual de la vivienda a nivel nacional. La escasez de suelo es una de ellas, sobre todo en grandes ciudades y áreas metropolitanas. Asimismo, se ha producido una falta de producción de viviendas, insuficientes para cubrir la demanda de una población que no para de crecer. Calculan un déficit de 299.314 viviendas entre 2013 y 2024. 

Esto puede deberse a los elevados costes de construcción, que se han incrementado un 58,5% desde 2006. Según la consultora inmobiliaria, si se mantiene la construcción anual de 80.000 viviendas y las tendencias actuales de crecimiento demográfico, el déficit podría escalar a 2.608.527 viviendas para 2039.

A esto se suma una drástica reducción de la oferta de viviendas, pues hay un 20% menos de inmuebles para comprar y un 40% menos de casas para alquilar. Además de los impuestos y las tasas que representan hasta el 30% del precio final de la vivienda y las restricciones de financiación y requisitos de entrada para comprar un inmueble. Todo ello teniendo siempre presente los salarios de la población, que en el caso de Canarias son unos de los más bajos del país. 

Edificación de viviendas destinadas al alquiler en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY
Edificación de viviendas destinadas al alquiler en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

Consecuencias

La edad de emancipación ha sido una de las más afectadas por estas causas. Aunque la juventud canaria es de la que más se emancipa, la edad media se sitúa en 30 años y lo hacen en condiciones precarias, debido al precio de los alquileres. Según un estudio publicado por Idealista, la población canaria tiene que dedicar cerca del 40% de su sueldo al alquiler. En el caso de querer comprar, la primera vivienda no se adquiere hasta los 41 años y el coste de la entrada equivale a 5,2 años de salario íntegro. 

En Canarias, la brecha entre los salarios y el precio de las viviendas es alarmante. Entre 2015 y 2022, los salarios han crecido un 16%, mientras que el precio de compra de la vivienda ha experimentado un incremento del 45% entre 2015 y 2023. Esto ha llevado a que se incremente la población que vive de alquiler. 

Precios de los alquileres 

Como expone el informe, desde 2016, el interés por la problemática del acceso a la vivienda ha ido en aumento, y desde 2021, el precio del alquiler se ha convertido en un tema central en el debate público. Este creciente interés se evidencia en el aumento significativo de las búsquedas en línea relacionadas con "alquiler asequible" desde principios de 2022, lo que refleja una necesidad cada vez más urgente de encontrar soluciones habitacionales accesibles.

En 2023, el precio medio del alquiler subió el 11,3% respecto al año anterior, situando a Canarias como la quinta comunidad más cara de España en este ámbito, solo detrás de Madrid, Baleares, Cataluña y País Vasco. Los precios varían según la provincia, siendo Las Palmas la más costosa con una media de 1.056 euros, frente a los 976 euros de Santa Cruz de Tenerife.

Posibles soluciones 

Como soluciones al problema, Atlas propone liberar suelo para poder construir proyectos residenciales, fomentar la colaboración público-privada cediendo suelos públicos, así como reducir costes, tanto de la construcción como para los compradores finales, y también optimizarlos aplicando inteligencia artificial en en el proceso constructivo para recortar plazos y costes. 

También recoge como posibles soluciones la rehabilitación y reconversión de edificios infrautilizados, además de implantar una financiación accesible con avales públicos y líneas de crédito para promotores y compradores. 

Proyectos en las Islas

El Archipiélago tiene algunos proyectos de vivienda asequible en marcha y otros propuestos para el próximo año. Es el caso de las 131 viviendas asequibles que están en construcción en Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria) o las 123 aprobadas en el municipio de La Oliva (Fuerteventura). 

Asimismo, el fondo de inversión de Solventis ha anunciado nuevos proyectos para desarrollar vivienda asequible: un total de 615 inmuebles en Canarias en un modelo de colaboración público-privada. Y dentro del Proyecto Viena - en el marco del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) aprobado por el Gobierno -, las Islas se beneficiarán con la construcción de 337 nuevas viviendas en una primera fase. Todo ello entre otros proyectos. 

Unas viviendas con un cartel de venta / EFE
Unas viviendas con un cartel de venta / EFE

Comparación nacional 

A nivel nacional, los analistas de Atlas revelan que Madrid necesitaría sumar 864.000 viviendas asequibles para cubrir la demanda, seguida por Barcelona con 716.000. En tercer lugar, destaca Alicante con una necesidad de 306.000 viviendas, mientras que Valencia (276.000), Baleares (154.000) y Granada (108.000) completan la lista de las provincias con mayores carencias. 

Fuera de las más pobladas, el informe subraya casos como el de Alicante, cuya oferta está dirigida mayoritariamente al público internacional, y Granada, donde la menor renta familiar agrava la situación. En el resto del país, la necesidad de viviendas asequibles es menor a las 100.000, aunque con grandes contrastes: Zaragoza y Tarragona están cerca de esa cifra, mientras que en Lugo y Ourense bastarían unas 2.000 viviendas para equilibrar el mercado.