Una vez se han establecido la mayor parte de las asignaciones presupuestarias plurianuales de los fondos ordinarios de la Unión Europea (UE), Canarias recibirá unos 4.890 millones de euros hasta 2027.
Así lo avanzó el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, quien lo definió como “un éxito” puesto que suponen un aumento de la partida recibida en el período 2014-2020.
Estos fondos se dividen entre los 2.785 millones que provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE) para políticas de cohesión, mientras que 1.869 millones de euros pertenecen al Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI). Unas cantidades ya consolidadas a las que se sumaran los recursos pendientes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Regional (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que "serán superiores o, cuanto menos, iguales que los consignados en el período 2014-2020", que ascendieron a 157 y 80 millones de euros, respectivamente.
De la totalidad de fondos que recibirá el Archipiélago, se gestionarán de manera directa 3.262 millones de euros. A ello se suman las cantidades extraordinarias consignadas en los de reconstrucción Next Generation, tales como son el React-EU y el Mecanismo de Recuperación.